Acertada la decisión de quitar a los ambulantes


Susana Wuotto, señaló que Blanca Alcalá tomo una decisión arriesgada para la reubicación de vendedores


Hipólito Contreras

Notas Relevantes

Pide AN a Blanca informe del uso de la línea de crédito

Decomisan SFA y Protección Civil piratería a ambulantes

Inician reordenamiento vial SCT y la Comuna

Notas Relacionadas

Desafían ambulantes al gobierno de Blanca 23/04/08

Entrega Comuna predio a ambulantes14/02/08

La reubicación de ambulantes será un éxito, asegura Alcalá 03/07/08

Notas Anteriores

 

“Considero acertada la acción de reubicación del comercio informal en el Centro Histórico de Puebla por parte del Ayuntamiento, esto no es el verdadero inicio de la administración municipal, empezó en febrero, pero creo que está a tiempo para resolver este problema social, es un movimiento arriesgado, me parece que este es el tiempo político acertado”, afirmó Susana Wuotto Cruz, secretaria general del Comité Municipal de Convergencia.


Dijo que si hay grupos políticos que no estén quedando muy contentos con esto porque tienen intereses dentro de los grupos de comercio informal, hay tiempo para dialogar.


Comentó que la reubicación de los ambulantes por el Ayuntamiento de Puebla es un movimiento que apoya pero que no termina hoy, llevará tiempo ver si dio o no resultados, este, dijo, “es un tema que hay que tocar con mucho cuidado, los grandes grupos de comerciantes informales tienen posiciones que discutir al respecto, no tienen empleo, no existe una política de fomento al empleo, no hay lugares para el desplazamiento de los productos, etcétera”.


El comercio informal, señaló, tendrá argumentos sociales, económicos que deberían de tomarse en cuenta, tampoco se puede satanizar el comercio ambulante porque por algo está ahí, se tendría que satanizar también a quien consume en esas zonas y no se terminaría nunca.


“El comercio informal”, comentó, “llega a defender de manera violenta los espacios en las calles, para esto es necesario tomar decisiones fuertes y arriesgadas, cuidadosas, respetando los derechos fundamentales de las personas, llevando movimientos muy cuidados y con personal capacitado, hacer intervenciones en donde hay comercio informal no es nada fácil, se presta a enfrentamientos, puede haber heridos, situaciones en las que la policía parezca que actúa violentamente, este no va ser un programa fácil”.


“Hay grupos que tienen intereses”, apuntó, “algunos intereses de defensa a esta problemática social y que pueden plantear, la falta de empleo, las condiciones económicas por las que pasamos, además, sería obligación de las organizaciones defender sus posiciones, por eso digo que no es un movimiento fácil”.


Expuso que estos son movimientos de intervención arriesgados que producen enfrentamientos violentos y que van a dejar a la comuna en situación de riesgo, quien interviene en estos movimientos en el comercio informal necesita tener una preparación muy clara como se hace en antros. No son cualquier Policía ni con actitudes comunes.


“Hace un mes dije que había acciones más urgentes una de ellas los ambulantes, no es que cambie la percepción, es necesario manifestar beneplácito por la medida, no van a terminar en un día, pero sí es un buen inicio pensar que debemos apoyar este tipo de acciones.”


Es deseable, opinó, que esta posición continúe en los dos años de gobierno que quedan y dejar sentadas buenas bases para la nueva administración para que no volviera a cambiar no sólo la fachada del Centro Histórico, sino que estos movimientos sociales a veces manejados de manera política, con intereses que no son tan claros, no triunfen por encima de las necesidades o el bien colectivos.


Afirmó que otro problema grave en el municipio es la seguridad, este asunto que algunos medios han manejado sobre el descontrol que existe en los lugares de entretenimiento. Si tomamos en cuenta el dicho popular que “ si ves la barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, resulta que después del suceso del New Divine en México, se iniciaron en Puebla los sistemas de supervisión con algunos pequeños establecimientos que no eran los verdaderamente importantes, este, dijo, es un pendiente no sólo de Puebla.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas