El atentado, un llamado para reforzar la seguridad


Señalan los rectores de la UPAEP y Universidad Anáhuac tras la balacera contra escoltas del subprocurador


Alfredo Miranda dijo que espera que no se les salga de las manos a las autoridades el tema de la seguridad pública en la entidad, pues el hecho delictivo prende una “luz amarilla”


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Carmona sigue mintiendo

El pobre desempeño de maestros afecta al alumnado

Son una minoría privilegiada, dice Miranda a estudiantes

La UDLA nos engañó, dice mamá del niño genio

Notas Anteriores

 

El atentado contra el subprocurador de Justicia Víctor Pérez Dorantes, es un signo y señal de violencia en el estado de Puebla, pero también es una llamada de atención para que las autoridades refuercen la seguridad, coincidieron en señalar el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, el rector de la Universidad Anáhuac, Gabriel Aguilar Mendívil, y el politólogo de la UPAEP, Manuel Díaz Cid.


Después de la balacera registrada el pasado fin de semana, en donde el crimen organizado atentó contra la vida del subprocurador y de sus asistentes, el rector de la UPAEP manifestó que ojalá y no se les salga de las manos a las autoridades el tema de la seguridad.


Señaló que este hecho delictivo prende una “luz amarilla” en la entidad, por consiguiente las autoridades deben garantizar que el blindaje de seguridad realmente se haga y funcione. Por eso es que la sociedad en su conjunto, dijo, se está organizando para marchar en todo el país a favor de la seguridad, para pedirles a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes que, por encima de cualquier tema partidista, tomen medidas para garantizar la seguridad, porque los pillos van a seguir delinquiendo.


Reveló Miranda López que en lo personal se va a sumar a la marcha para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad en el país, indicó que todavía están valorando si asisten como universidad a esta marcha, ya que lo deben de deliberar colegiadamente, sin embargo en lo personal sí va a acudir.


Por su parte, Manuel Díaz Cid, politólogo de la UPAEP, indicó que el atentado contra un funcionario de la Procuraduría es el primer signo de violencia del que nuestro estado había estado ajeno, por consiguiente es un desafío muy fuerte para la autoridad para que retorne el marco de la ley y haga retroceder el crimen organizado.


Advirtió que si no se atiende este primer síntoma “ya se vio a qué niveles podemos llegar, como ha sucedido en otros estados si no se controla el problema”. Indicó que los grupos del crimen organizado se están volviendo más desafiantes, “es producto del desafío que existe entre la autoridad federal en contra del crimen organizado”.


Díaz Cid afirmó que el gobierno sí está dando la batalla y aunado a esto, la sociedad empieza a despertar para sumarse a este frente, porque si se pierde la batalla, no sólo perderían los policías, sino la sociedad entera. Señaló además que no ha habido una preocupación real de una limpia en los cuerpos policiacos, porque algunos se están viendo coludidos en delitos, “a final de cuentas, quienes pagan esto son los ciudadanos”.


Mientras tanto, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, Gabriel Aguilar Mendívil, expresó que este atentado es una señal de que se ha desatado e incrementado el clima de inseguridad. Por ello, dijo, se debe tomar conciencia de estos hechos y no minimizar esta situación, sino procurar dar soluciones en el medio y largo plazo.


“La Universidad Anáhuac se une a la iniciativa de la sociedad civil y de varias universidades para la marcha que va haber el día 30 de agosto.”


Señaló que debido a que ya no sólo se trata de un solo evento de violencia, es necesario que la sociedad contribuya para frenar la inseguridad.


Asimismo señaló que se debe procurar que los cuerpos policiacos cumplan con su labor, por ello más que desconfiar de ellos, es necesaria una depuración de estos grupos de seguridad.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas