Son una minoría privilegiada, dice Miranda a estudiantes


Asegura rector de la UPAEP que sólo 3 de cada 10 jóvenes estudian licenciatura


Inician las clases en la universidad, y el rector dicta la primera cátedra


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Carmona sigue mintiendo

El atentado, un llamado para reforzar la seguridad

El pobre desempeño de maestros afecta al alumnado

La UDLA nos engañó, dice mamá del niño genio

Notas Anteriores

 

Alfredo Miranda López, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de  Puebla (UPAEP), al dictar la primera cátedra a los estudiantes de nuevo ingreso de esta institución les recordó que son una minoría privilegiada en México, ya que sólo 30 de cada 100 tienen acceso a la educación superior, y no todos tienen acceso a la educación de calidad o acreditada.


Durante la ceremonia efectuada en el gimnasio de la institución, el rector dio la bienvenida a los más de 2 mil nuevos universitarios y docentes que se integrarán a esta institución de nivel superior. A 35 años de distancia de su fundación, dijo, la persona humana es lo más importante, porque la UPAEP es una universidad basada en valores y principios.


Hoy en día esta universidad cuenta con 20 programas de calidad, por lo que se supera el 86 por ciento de alumnos estudiando en licenciaturas acreditadas ante el Consejo de Acreditación de la Educación Superior (Copaes), es decir, casi 9 de cada 10 estudian en un programa acreditado.


Después de hacer un llamado a la comunidad universitaria a renovar sus compromisos, trabajar duro y estudiar fuerte, Alfredo Miranda convocó a los estudiantes a reflexionar y fortalecer sus conocimientos, competencias, actitudes y virtudes, ya que “eso es lo que hace una persona en toda la extensión de la palabra”.


Les reiteró a los alumnos de nuevo ingreso que “son una minoría privilegiada en nuestro México, por lo que no deben olvidar que eso los compromete más, porque sólo unos cuantos tienen acceso a una educación superior de calidad, cada vez son menos aún los que tienen acceso a una educación superior de calidad por la proliferación de escuelas y academias que no reúnen los requisitos mínimos para impartirla o que de plano han mercantilizado la educación”.


Actualmente, 20 licenciaturas se encuentran acreditadas, entre ellas administración de empresas, contaduría y alta dirección, administración de instituciones, diseño grafico, ingeniería industrial, psicología, ingeniería mecatrónica, mercadotecnia, comercio internacional e información, así como el programa académico de ingeniería en computación y sistemas, diseño y producción publicitaria, ciencias de la comunicación, ingeniería en manufactura de autopartes, derecho, medicina, arquitectura, odontología, ingeniería civil e ingeniería en agronomía.


También resaltó que actualmente la UPAEP cuenta con cuatro doctorados, seis maestrías y una especialidad aceptados en el programa nacional de postgrados de calidad. Destacó que esta universidad tiene como prioridad la investigación aplicada, por lo que se mantiene fortaleciendo lazos e intercambios nacionales e internacionales.


Por último, informó a los presentes sobre las nuevas instalaciones, como es el caso del edificio T, la segunda fase de Unincube y modernas salas de desarrollo tecnológico, entre otras.  

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas