El pobre desempeño de maestros afecta al alumnado


Señaló Gustavo Santín Nieto, presidente de Auiemss


Olivia López Pescador

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La Federación debe dejar de lado el patrimonio monopolista en las políticas públicas de la educación en lo que se refiere a los planes y programas, de lo contrario los maestros van a continuar ofreciendo malos resultados y reprobando los exámenes para su promoción profesional, advirtió Gustavo Santín Nieto, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss).


“Mientras que no se transforme la realidad de los formadores de niños, de las escuelas normales, la situación no va a cambiar.”


Teniendo como marco el inicio del ciclo escolar 2008-2009, el también director del Instituto Universitario Puebla (IUP) mencionó que la institución a su cargo, tiene un programa arduo de capacitación de los docentes, que incluye la materia de género, indicó que sólo con trabajo van a poder superar el rezago educativo que padece la nación y el estado de Puebla.


Al preguntarle cuál es la perspectiva que tiene en torno a los maestros, cuando 67 por ciento de ellos reprobó su examen para obtener una plaza, señaló que durante muchos años el sistema político mexicano gratificaba a sus maestros con prestaciones con tiempo y los acostumbró a un ritmo de trabajo que es difícil revertir de la noche a la mañana, por ello, es que insiste en que debe ser modificado el plan de trabajo y los programas.


Santín Nieto advirtió que si la Federación no cambia sus políticas educativas, el estado poco puede hacer, porque las entidades son operadores de las políticas que establece la Federación.


“Entre 70 y 90 por ciento de los maestros en servicio que presentan el examen para promoverse, no lo aprueban”, reveló.


Se le cuestionó también, si la mala preparación de los maestros es uno de los factores principales de los malos resultados de los estudiantes, respondió que sí, “pero esto va aunado a la responsabilidad de la Federación en el momento de elaborar los planes de estudio, ya que a los maestros de educación básica no les enseñan inglés, ajedrez, no saben música, computación, ni les enseñan la educación con transversalidad, que exigen las pruebas de competencia local, nacional e internacional. Indicó que se debe dejar de premiar económicamente a los maestros de manera general y sólo reconocer a los mejores”.


Por otra parte, a pesar de que Itzel Pérez Serrano, encargada de Comunicación Social del Instituto Universitario Puebla (IUP), al girar la invitación para la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2008-2009 informó que asistiría el gobernador Mario Marín y el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, éstos jamás acudieron, ya que prefirieron acudir a un instituto de Atlixco.


No obstante que existe constancia de esta invitación, el director del IUP negó que desde esta institución se haya girado alguna información de que acudiría el mandatario y titular de la SEP, por lo que dijo desconocer de donde provino dicha información, quizá se trató de un error. Por lo que rechazó que su institución haya sufrido un desaire por parte de las autoridades.


La que sí acudió al inicio de clases fue América Soto López, quien dio a conocer el proyecto de “equidad y género” que consiste en tener una materia desde preescolar hasta licenciatura, siendo el IUP, la primera escuela que lo implementa.

 

 

 

 

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