600 pobladores de Felipe Ángles desquician la capital


Empiezan en la autopista Orizaba–Puebla y terminan en Casa Aguayo


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

El Congreso está secuestrado: Hinojosa

Deuda estatal roza los 10 mil millones

Panistas demuestran su homofobia

Aún no aprueban cuentas públicas de los principales municipios

Encubre el PRI al edil de Tlacotepec

Notas Anteriores

 

Alrededor de 600 pobladores del municipio General Felipe Ángeles marcharon inconformes de la autopista a Orizaba-Puebla rumbo a Casa Aguayo, donde se plantaron para exigirle al gobernador del estado Mario Marín Torres que saque las manos del asunto de la elección extraordinaria de este municipio, para que una vez por todas, el Tribunal Electoral del Estado resuelva las impugnaciones del PRI y así Camilo Vera tome ya protesta como presidente municipal.


Después de caminar desde las 8:00 de la mañana de la carretera hacia la ciudad de Puebla, los inconformes se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo en demanda de una respuesta por parte de las autoridades. Los quejosos gritaban a coro “saquen las manos de la elección”, en espera de que se respete la elección de este municipio, ya que a decir de los pobladores de aquel lugar, el PAN ha ganado dos veces la elección (aunque la elección ordinaria se dio un empate entre el PRI y el PAN y en los comicios extraordinarios ganó el Partido Acción Nacional).


Rafael Micalco Méndez acompañó en un principio a los vecinos inconformes del municipio de General Felipe Ángeles en un tramo de la carretera, a la altura de la caseta, con el objeto de brindarles su apoyo moral en este movimiento ciudadano, pero también para exhortar a los pobladores a que se conduzcan por los causes legales y que no bloquearan la carretera. Horas más tarde, cuando los inconformes arribaron a la sede del Gobierno del estado —donde bloquearon durante horas la 14 oriente— nuevamente el líder estatal se reincorporó a esta protesta, para encabezar la comisión negociadora.


El dirigente estatal explicó que los habitantes de este municipio se encuentran muy molestos, esto porque van dos ocasiones que los pobladores acuden al Tribunal Electoral y no les han dado una resolución sobre las impugnaciones presentadas por el PRI en contra del candidato (debido al lugar de nacimiento). Pero sobre todo, porque personal de la secretaría de gobernación los ha ido a alebrestar, diciéndoles que el Tribunal Electoral va a resolver hasta el mes de diciembre.


Mientras a las afueras de Casa Aguayo ya se presentaban conatos de bronca y algunos habitantes intentaban entrar a la fuerza, Joe Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación dejaba en claro que este asunto no está en manos del Gobierno del estado, dar un resolutivo le corresponde al Tribunal Electoral del Estado o en su caso el Tribunal Federal. Además precisó que no hay ingobernabilidad, por lo que no ha habido necesidad de reforzar la seguridad, a pesar de que existe la amenaza de los pobladores de cerrar indefinidamente la autopista.


Por último, durante la protesta, el presidente electo del municipio General Felipe Ángeles Camilo Vera Juárez responsabilizó al Tribunal Electoral y al Gobierno del estado de lo que llegase a pasar en dicho municipio, si no permiten que a la brevedad tome protesta en el cargo y le siguen dando largas al asunto.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas