Encubre el PRI al edil de Tlacotepec


Se niegan a que Gorgonio Merino pida licencia mientras la PGJ investiga el caso Momoxpan


A través de un punto de acuerdo, las bancadas del PRD, Nueva Alianza y Acción Nacional solicitaron la licencia de dicho alcalde al ser el principal señalado por el legislador José Manuel Pérez Vega, como el presunto autor intelectual de la agresión que sufrió


Selene Ríos Andraca / Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

600 pobladores de Felipe Ángles desquician la capital

El Congreso está secuestrado: Hinojosa

Deuda estatal roza los 10 mil millones

Panistas demuestran su homofobia

Aún no aprueban cuentas públicas de los principales municipios

Notas Anteriores

 

La bancada del PRI en el Congreso local encubrió al edil de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Gorgonio Merino, presunto responsable de la agresión contra el diputado Pepe Momoxpan, al rechazar que el munícipe pidiera licencia mientras la Procuraduría de Justicia (PGJ) resuelve la investigación de los sucesos del domingo pasado, en los que el legislador y sus dos asesores, Rafael García y Hervey Rivera fueron víctimas de un atentado y asaltados por policías municipales de esa comunidad.


A través de un punto de acuerdo, las bancadas del PRD, Nueva Alianza y Acción Nacional solicitaron la licencia de Gorgonio Merino al ser el principal señalado por el legislador José Manuel Pérez Vega, como el presunto autor intelectual de la agresión que vivió.


Empero, la bancada del PRI decidió proteger a su correligionario, argumentando —en voz del priista Mauricio Hidalgo— que el tricolor está apostado por el estado de derecho y culpar a alguien sería un acto de irresponsabilidad.


La salida del PRI, para aparentar su preocupación por el caso, fue la aprobación de un exhorto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que haga su trabajo, es decir, para que agilice la investigación y, en su caso, integre las averiguaciones en contra de quienes resulten responsables.


La petición del exhorto fue avalada por los seis coordinadores de las bancadas del Congreso —PRI, PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza— y también incluye la creación de un “grupo de trabajo” integrado por diputados para que den seguimiento al caso.


El “grupo de trabajo” estaría conformado por los legisladores Raúl Erasmo Álvarez y Avelino Toxqui del PRI; Melitón Lozano del PRD; Carolina O´Farril de Convergencia; Gustavo Espinosa de Nueva Alianza y Manuel Fernández del PT.

 

No me callarán: Pepe Momoxpan

 

Aún con los hematomas en la cara, José Manuel Pérez Vega acudió a la sesión del Congreso para presentar un punto de acuerdo mediante el cual solicitó la revocación del Cabildo de Tlacotepec de Porfirio Díaz. Pero su punto de acuerdo no fue discutido ni turnado a la Comisión de Gobernación.


En tribuna, Pepe Momoxpan respondió a los señalamientos del diputado priista Mario Méndez, quien declaró que le advirtió a Pepe Momoxpan sobre los peligros que correría en Tlacotepec de Porfirio Díaz, ya que la carretera a este municipio está en pésimas condiciones, además que también lo puso sobre aviso de la hostilidad de la zona.


De la misma forma, aseguró que él metía las manos al fuego por Gorgonio Merino ya que estuvieron juntos en Tehuacán el domingo pasado mientras se llevaba acabo el altercado al diputado del PT: “Estuvo conmigo y en ese tiempo no habló por teléfono, no fue al WC, ni nos separamos para nada. Estoy dispuesto a que se me investigue”, expresó Mario Méndez.


En respuesta, Momoxpan lo acusó de cobarde, y tajante le dijo que él no le tiene miedo ni a Méndez ni a Giorgonio porque su gestión como diputado está y estará basada en el apoyo a los campesinos y a los más necesitados de la entidad: “Yo seguiré siendo la voz de los que no tienen voz, yo seguiré escuchando a quienes todos se niegan a escuchar, a los campesinos, a los indígenas, a todos”.


El diputado del PT agradeció el apoyo que recibió de sus compañeros de curul, de funcionarios del gobierno de Mario Marín Torres y de sus amigos.


“Que quede claro, sólo busco justicia. De no castigarse a los autores materiales e intelectuales de la agresión, se sentaría un grave precedente para la ciudadanía, mis compañeras y compañeros diputados, los 216 presientes municipales del estado y las autoridades del Gobierno del estado. ¡La impunidad no puede reinar más en Puebla!”


Finalmente, Pepe Momoxpan remató su discurso al decir: “Aunque me vean madreado, no se ha doblegado mi espíritu. Sigo de pie y sigo en la lucha, porque yo vivo para eso”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas