Renovación del FJR afín al zavalismo


Violentan Alejandro Armenta y Jesús Vázquez los estatutos del organismo para imponer a un zavalista


Los nuevos líderes del FJR Miguel Ángel Fierro y Citlatli Ceja, serán el artífice de Paco Ramos en su búsqueda por una candidatura a la diputación federal por el sexto Distrito para el proceso del próximo año


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Desplazan a El Tigre en el Senado por ser creelista

Hay complicidad priista en el caso Momoxpan: PRD

AN todavía no tiene candidato a la gubernatura

Piden información del presidente de la CAIP

Reitera Pablo Fernández su protección a Juárez Acevedo

Notas Anteriores

 

Javier López Zavala se adueñó del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en la completa clandestinidad y violando los estatutos priistas al imponer a Miguel Ángel Fierro, exchofer de Francisco Ramos Montaño, director del Instituto Poblano de la Juventud (IPJ). Con el aval de Alejandro Armenta, Jesús Vázquez dejó la presidencia del FJR sin emitir convocatoria y cooptando al resto de los aspirantes que fueron colocados en pequeños cargos partidistas.

 

Miguel Ángel Fierro y la secretaria general del organismo Citlali Ceja, esposa del zavalista Lázaro Jiménez Aquino, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, llegan con un encargo: promover a Francisco Ramos como parte de la cuota de jóvenes para una diputación federal en el 2009 por el distrito sexto de la capital, con el objetivo de engrosar la lista de cargos políticos para el grupo de Los Zetitas.

 

El sábado 19 de julio, Miguel Ángel Fierro —estrenando look— rindió protesta como el nuevo dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, a pesar de que su antecesor no emitió una convocatoria como lo marca el artículo 70 de los estatutos del FJR.

 

El artículo 70 establece que: “En la elección de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, Municipales, Distritales y/o Delegacionales en el caso del Distrito Federal, del Frente Juvenil Revolucionario, la convocatoria para el proceso respectivo deberá expedirse y publicarse en un periodo no menor de quince días antes del cierre de registro de candidatos, y de treinta al día de la elección”.

 

Y a pesar de que Fierro fue electo de manera directa, el artículo es claro en señalar que ninguna de las cuatro modalidades marcadas por los estatutos del Frente debe estar exenta a la emisión de una convocatoria.

 

En el artículo 67 se establecen los cuatro mecanismos de designación de residente y secretario general: “I. Elección Directa; II. Consejo del nivel que corresponda; III Asamblea de Delegados del nivel que corresponda o IV. Usos y costumbres donde tradicionalmente se aplique”.

 

Jesús Vázquez, exdirigente del organismo y que tardó en el cargo más de los cuatro años que marca el artículo 69, fue nombrado subsecretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI cuando Alejandro Armenta arribó a la presidencia del mismo.

 

Previo a la designación clandestina de Miguel Ángel Fierro, Jesús Vázquez reunió a todos los aspirantes a sucederlo en el Hotel Lastra —cercano a Casa Puebla—, cónclave que concluyó con que sólo cinco aspirantes cumplían con los requisitos establecidos en los estatutos.

 

La cooptación

 

Para evitar que los jóvenes priistas se inconformaran con la designación directa y la violación a sus propios estatutos, Alejandro Armenta Mier y Jesús Vázquez acomodaron al resto de los aspirantes en cargos partidistas de bajo nivel.

 

Alberto Sánchez Barranco era la principal carta de Jesús Vázquez para sucederlo, presentó en enero pasado su renuncia como secretario general del Frente Juvenil Revolucionario y será nombrado en los próximos días presidente del organismo Movimiento Territorial. Este aspirante pertenece al extinto grupo melquiadista entre los jóvenes.

 

La secretaria general del Comité Municipal del PRI en Puebla, Socorro Figueroa, quien fungía como líder de la Juventud Popular y que era una de las principales interesadas en la renovación del FJR, tendrá en sus manos la designación del líder del Movimiento Territorial en la capital.

 

Salomón Alcalá, exsecretario de Organización del FJR, fue nombrado líder del Frente en el Comité Municipal del PRI en la capital poblana, es protegido por el grupo de Juan Jesús Limón, regidor suplente del cabildo capitalino y su grupo está ligado a la alcaldesa Blanca Alcalá.

 

Y por último, Raúl Pineda, otro de los aspirantes cercano al secretario del Trabajo Pericles Olivares Flores, fue designado Presidente de la Comisión de Asuntos Juveniles del Consejo Político Estatal.

 

Los Zetitas

 

Francisco Ramos, principal operador del secretario de Desarrollo Social Javier López Zavala entre los jóvenes poblanos, tiene la clara intención de ser la candidatura que cumpla con la cuota de jóvenes para el proceso federal de 2009.

 

Ramos Montaño, cercano al gobernador Mario Marín y amigo del hijo mayor del mandatario, propuso a Miguel Ángel Fierro, exdelegado del Instituto Poblano de la Juventud y otrora chofer del funcionario como el presidente, y a su amiga Citlatli Ceja como la secretaria general. 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas