Ignora Armenta el destino de la deuda


Justifica a Marín por provocar el endeudamiento más grande en la historia de la entidad


El exfuncionario del gobierno marinista desconoce en qué áreas se han invertido las dos líneas de crédito anteriores solicitadas por Mario Marín que equivalen a 4 mil 500 millones de pesos


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Aumento de burócratas costará 250 millones

Roberto Morales renuncia, y luego se echa para atrás

Hay una persecución en mi contra: Doger

AN endurecerá postura contra Marín y Doger

Liberan 4 órdenes de aprehensión por el caso Momoxpan

Fernando Morales se lanza contra su tío Chucho

Dos regidores del PAN en la picota

Notas Anteriores

 

El exsecretario de Desarrollo Social Alejandro Armenta Mier no tiene ni la menor idea en qué áreas el gobierno de Mario Marín Torres ha aplicado las primeras dos líneas de crédito que equivalen a 4 mil 500 millones de pesos y, a pesar de eso, justificó al Congreso local por aprobar un nuevo empréstito por mil 600 millones de pesos.


El exfuncionario marinista y actual dirigente del PRI en Puebla, fue incapaz de dar dos ejemplos tangentes en los que Mario Marín ha aplicado los recursos extraordinarios adquiridos a través de la banca comercial. Ni siquiera supo decir si la Secretaría de Desarrollo Social fue beneficiada con las primeras dos líneas de crédito.


El jueves pasado, la mayoría priista en el Congreso local y sus incondicionales de Convergencia y Partido del Trabajo —Carolina O´Farril y Manuel Fernández— aprobaron al gobierno de Mario Marín, la solicitud de la tercera línea y la cuarta cartera de endeudamiento para la entidad, colocando a Puebla en la cuarta ciudad más endeudada del país.


Alejandro Armenta, líder del PRI en la entidad, justificó la nueva línea de crédito por mil 600 millones de pesos para los 217 Ayuntamientos, al asegurar que: “Todos los Gobiernos, federal, estatal o municipal, establecen análisis de sus finanzas y se llama capacidad crediticia, las inversiones son importantes para el Gobierno”.


A decir de Armenta, el gobierno de Mario Marín se ha visto obligado a solicitar un nuevo empréstito debido a que la administración de Felipe Calderón Hinojosa ha privilegiado a las gestiones panistas en la repartición de recursos extraordinarios.


“El Gobierno federal le ha destinado más recursos a los gobiernos panistas, ha habido una tendencia de privilegiar a los gobiernos panistas con recursos. La entrega de recursos de la federación tiene una tendencia político-partidaria, a los panistas le han dado recursos extraordinarios. Ese es un tema diferente al de los créditos. Finanzas ha evaluado la capacidad crediticia y los proyectos de desarrollo.”


Es preciso señalar que Mario Marín presupuestó 35 mil millones de pesos para el 2007, y en total ejerció más de 44 mil millones de pesos, es decir, casi 10 mil millones más a lo planeado, pero para Armenta: “Es muy relativo lo de los ingresos altos (…) Jalisco, Morelos, Baja California, Tlaxcala han tenido incrementos mil veces más”.


—La capacidad crediticia de Puebla es de 10 mil millones de pesos, según Villa Issa ¿Es necesario rozar el límite?


—Todos los Gobiernos utilizan los créditos para el desarrollo y para la inversión. Mi opinión como presidente de partido es que se observa la capacidad crediticia con la capacidad de pagar. La especificidad con la que ustedes quieren que aborde el tema no me corresponde, sino al secretario de Finanzas. Lo único que puedo decir es que siempre que se soliciten créditos se tienen que utilizar con racionalidad.


—¿Consideras que las líneas requeridas se ven reflejadas en el desarrollo y la inversión?


—Claro.


—¿Nos puedes dar dos ejemplos, nada más?


—Pues hospitales, carreteras.


—Eso estaba presupuestado.


—Bueno habría que revisar, hacer análisis a detalle para saberlo.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas