Liberan 4 órdenes de aprehensión por el caso Momoxpan


Una de ellas podría ser en contra del hijo del edil de Tlacotepec, Antonio Merino, quien dirigió el ataque contra el legislador y sus dos asesores la semana pasada en una comunidad de la Sierra Negra


Selene Ríos Andraca / Daniel Hernández

Notas Relevantes

Aumento de burócratas costará 250 millones

Roberto Morales renuncia, y luego se echa para atrás

Hay una persecución en mi contra: Doger

AN endurecerá postura contra Marín y Doger

Fernando Morales se lanza contra su tío Chucho

Ignora Armenta el destino de la deuda

Dos regidores del PAN en la picota

Notas Anteriores

 

El Ministerio Público de Tehuacán solicitó cuatro órdenes de aprehensión por la agresión y la tortura en contra del diputado José Manuel Pérez Vega y sus asesores, informó el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, quien dijo que entre las peticiones podría haber una relacionada con Antonio Merino, hijo del edil de Tlacotepec, Gorgonio Merino.


A la denuncia por agresión, asalto y amenazas en contra de las autoridades de Tlacotepec, el fiscal especial del caso Arturo Martínez Bermúdez acreditó el delito de tortura y protestó en contra de la libertad caucional a los siete policías detenidos el lunes pasado por elementos de la PGJ.


Asimismo, el diputado José Manuel Pérez Vega compareció este fin de semana ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para denunciar al edil de Tlacotepec de Porfirio Díaz y a los agentes municipales por asaltarlo, secuestrarlo, amenazarlo y atentar contra su vida el pasado domingo en aquella localidad, y el organismo presumió la violación de los derechos fundamentales del legislador y sus dos asesores agredidos.


Tras el via crusis vivido por el legislador del Partido del Trabajo en la Sierra Negra el 27 de julio, en el que un grupo de policías y civiles intentaron asesinarlo junto a sus asesores Rafael García y Hervey Rivera, la Comisión de Derechos Humanos a cargo de Marcia Maritza Bullén comenzó a realizar las diligencias para el caso.


Por más de tres horas, Pepe Momoxpan rindió su comparecencia ante tres visitadores y la propia ombudsman, en la que narró los problemas políticos que ocasionó su presencia en aquella comunidad sobre todo para el edil Gorgonio Merino y el diputado del PRI por el distrito de la región, Mario Méndez.


De acuerdo al boletín del organismo, algunos hechos relatados por el legislador “se presumen violaciones a los derechos fundamentales del diputado y sus acompañantes, por parte de autoridades del Municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, y que constituye un elemento importante para el análisis y valoración integral del expediente”.


El viernes, Hervey Rivera y Rafael Salas rindieron su propia comparecencia ante visitadores de la CDH, quienes también fueron golpeados, asaltados y amenazados por los policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz.


El caso de Pepe Momoxpan llegó a la tribuna del Congreso local el jueves pasado, y por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo para que las autoridades estatales “realicen su trabajo” lo más pronto posible.


Empero, la protección para el edil de Tlacotepec se hizo evidente de parte de la bancada del PRI, la cual se negó a pedirle la licencia a Gorgonio Merino mientras la Procuraduría General de Justicia concluye las investigaciones en torno al caso.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas