Despiden a ocho en SSA por apoyar a Roberto Morales


La decisión la tomaron Leopoldo Eussa y Ricardo Villa Issa


Los despedidos, a través de una misiva, responsabilizan a quienes los presionaron a dejar sus cargos como los responsables de la crisis que vive la dependencia del gobierno marinista, ya que con sus órdenes y firmas “agilizan o retrasan todos los procesos operativos”


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Crisis política en San Andrés

Díaz Caneja se lanza vs dirigencia de Micalco

FJR nacional no avaló el cochupo poblano

Engaño marinista pone en riesgo las inversiones

Notas Anteriores

 

La guerra civil que se libra en la Secretaría de Salud se originó con el despido de ocho funcionarios cercanos a Roberto Morales Flores, titular de la dependencia, decidida unilateralmente por Leopoldo Eussa Dobbie con el apoyo del subsecretario Ricardo Villa Issa, según lo evidencia una carta de protesta que los afectados dirigen al gobernador Mario Marín y en la que hacen responsable al Gobierno estatal por cualquier agresión a su familia o a su patrimonio.


La semana pasada ocho funcionarios de segundo nivel, pero de la entera confianza de Roberto Morales Flores fueron despedidos de sus puestos. Los responsables de la conjura fueron Leopoldo Eussa Dobbie, director de Operación e Infraestructura y Víctor Guzmán, encargado del despacho de la Dirección de Planeación y Programación.


Entre los despedidos se encuentra Fortino Morales Pacheco, exjefe de Comunicación Social de la dependencia, quien a decir de las autoridades de la SSA renunció el fin de semana pasado, por lo que su cargo es ocupado ya por Carlos Alvarado, cercano a Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado.


En la misiva, los afectados responsabilizan a quienes los presionaron a dejar sus cargos como los responsables de la crisis que vive la dependencia del Gobierno marinista, ya que con sus órdenes y firmas “agilizan o retrasan todos los procesos operativos de y, como es palpable, de forma deficiente para los usuarios y bastante onerosa para los usuarios que pagan impuestos”.


Acusan a los contrarios de Roberto Morales de intentar justificar su despido bajo el argumento de que “no han cumplido con sus respectivas responsabilidades”, sin embargo, advierten que al consultar al titular de la dependencia sobre estas decisiones, éste mostró su descontento y aseguró no haber autorizado ninguna salida:


“Es fundamental que se respete lo establecido en el espíritu del Reglamento Interior de los SSEP en el sentido de que es el secretario quien puede dentro de sus facultades, ejercer este tipo de acciones. Es por lo que al acudir con el C. Dr. Roberto Morales Flores para solicitarle sus directrices sobre estas decisiones, nos comunicó que ninguno de los directivos acordó con él ninguna de estas remociones y que además se encuentra plenamente satisfecho con el desempeño laboral de los abajo firmantes.”


Los funcionarios removidos son José Vicente Corte Sánchez, jefe del Departamento de Informática; Guadalupe Alberto García Camacho, encargado de Despacho de Presupuestal —despedido el pasado 16 de julio—; Francisco García Méndez, subdirector de Recursos Financieros; Patricio Gómez Abad, jefe del departamento de Administración del Patrimonio Social; Bernardo González Niño de Rivera, jefe del Departamento de Recursos Financieros; José Salvador Luna López, jefe del Departamento de Programación y Organización; Carlos Hugo Zayas Rodríguez, jefe del Departamento de Servicios Generales y Control de Calidad, y; Fortino Morales, jefe del departamento de Comunicación Social.


Además de pedir la intervención del gobernador Mario Marín, los denunciantes responsabilizan a los directores que originaron su salida, como los responsables de cualquier daño que pueda ocurrirles a ellos y sus familias.


Asimismo, en el documento respaldan las declaraciones de Morales Flores ante la prensa, quien la semana pasada responsabilizó a Villa Issa y Eussa Dobble, entre otros directores, de ser los responsables de haber generado la situación caótica y la crisis que vive la dependencia:


“Ellos ha demostrado querer contar con espacios para justificar acciones poco claras, sin importarles manchar nuestro prestigio personal y profesional y sólo para colocar a gente manipulable y así afectar aún más los Servicios de Salud en el estado (…) Por lo anterior, le solicitamos encarecidamente Señor Gobernador, nos dé su valiosa solución en el corto tiempo, no sin antes protestarle nuestra institucionalidad y mencionar que si existe algún daño a nuestras familias o patrimonios, los señalaremos como responsables.”

 

“Sólo me iré si me
lo pide el gobernador”


Roberto Morales Flores, secretario de Salud salió al paso de las declaraciones hechas por Malcom Ramírez, líder del sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, quien el martes pasado exigió su renuncia. Para el titular de la dependencia está claro que es el gobernador Mario Marín quien lo puede remover de su cargo, pues fue él quien le dio la encomienda.


En entrevista concedida al portal Periódico Digital Morales Flores rechazó estar promoviendo la candidatura de su hermano Jesús Morales Flores desde la dependencia, y aseguró que no llevará a cabo ninguna acción proselitista mientras se encuentre en el cargo.


Además, pidió mesura a Ricardo Villa Issa, coordinador de los Servicios de Salud en el estado y aseguró que no aceptará entrar en “chismes”, ni “política barata”.


Hay que decir que la crisis que vive la Secretaría de Salud provocó que el lunes pasado los trabajadores del Hospital General de Agua Santa realizaran un paro parcial de labores en protesta por las condiciones insalubres de trabajo, así como la falta de medicamentos en un 65 por ciento. En un exceso, se transportan los enfermos en un montacargas, donde también se mueve la ropa sucia y la basura.

 

Los que sustituyen
a los despedidos


El periódico El Columnista publicó recientemente que Javier Luna —brazo derecho de Valentín Meneses en la dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado— regresó a la administración pública convertido en titular del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud. Está publicación dio cuenta de que Georgina Hernández Chávez llegó a la Subdirección de Recursos Humanos; Enriqueta Salcedo del Moral pasó a ocupar la Subdirección de Recursos Financieros; mientras que Miguel Zamora de la Fuente arribó al Departamento de Recursos Financieros.


Finalmente, Norma Patricia Pérez Castro es la nueva titular del Departamento de Patrimonio.
El diario confirma la versión de que estos cambios debilitan a Roberto Morales Flores, titular de la dependencia.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas