FJR nacional no avaló el cochupo poblano


El líder nacional del FJR autorizó a los poblanos decidir el método de elección


El exlíder Jesús Vázquez Viveros no ha hecho pública el acta del Consejo, por lo que el nombramiento del zavalista se mantiene en la clandestinidad


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Crisis política en San Andrés

Despiden a ocho en SSA por apoyar a Roberto Morales

Díaz Caneja se lanza vs dirigencia de Micalco

Engaño marinista pone en riesgo las inversiones

Notas Anteriores

 

El acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) no desmiente la ilegal elección de Miguel Ángel Fierro Romero como el nuevo líder del organismo juvenil en Puebla, una vez que ordena al Consejo Político Estatal establecer el método de designación, pero el exlíder Jesús Vázquez Viveros no ha hecho pública el acta del Consejo, por lo que el nombramiento del zavalista se mantiene en la clandestinidad.


Cambio publicó el lunes pasado que la renovación del Frente Juvenil Revolucionario se llevó a cabo en la ilegalidad y la clandestinidad, puesto que el exdirigente juvenil no lanzó una convocatoria ni llamó a elección, sino que permitió la designación de Miguel Ángel Fierro, exdelegado del Instituto Poblano de la Juventud y amigo del operador zavalista Francisco Ramos.


El exdirigente y actual subsecretario de Organización le entregó a Cambio una copia del acuerdo establecido entre el FJR de Puebla y el CEN del organismo juvenil, mediante el que autoriza a los poblanos a decidir el método de designación, previa autorización del Consejo Político Estatal juvenil.


El documento detalla que el CEN del FJR recibió el 10 de junio de 2008, una carta de las organizaciones y sectores juveniles del PRI proponiendo la planilla de unidad como método de designación: “Mediante el cual manifestaron el mecanismo más adecuado para la renovación de la Dirigencia Estatal del FJR se hiciera postulando una planilla de unidad”.


Canek Vázquez Góngora, presidente del FJR a nivel nacional responde: “Que la unidad de la juventud priista en el estado de Puebla es un valor necesario para el trabajo político de ésta organización y a favor de la sociedad, con fundamento en lo establecido en el artículo 25 fracción XI de los estatutos del FJR, se le autoriza para convocar al Consejo Político Estatal para que éste elija el mecanismo de renovación de la Dirigencia Estatal que considere sea el más adecuado para dar cumplimiento al mencionado acuerdo, en este caso específico y justificado”.


Es decir, Canek Vázquez no establece el método, permite al Consejo Político juvenil de Puebla a decidir por el más adecuado y requiere un informe “respecto de la determinación que el Consejo Político Estatal del Frente Juvenil Revolucionario en Puebla tome en cuanto al mecanismo de renovación”.


El acuerdo está basado en el artículo 25, fracción XI, que dice: “Es atribución del Consejo Político Nacional aprobar mecanismos de elección internar de dirigentes para casos específicos y justificados”.


Y el artículo 70 establece la obligatoriedad de la emisión de una convocatoria para la renovación, pero “Se exceptúa la expedición de la convocatoria correspondiente en los casos previstos en el artículo 25, fracción XI y XXVII como casos específicos y justificados”.


En consecuencia, Jesús Vázquez declaró a través de un escrito que: “En atención al escrito de autorización que remitió el presidente del CEN del FJR, se convocó al Consejo Político Estatal del organismo el 17 de junio. En dicha asamblea, se propuso que el mecanismo de renovación de dirigencia estatal para el periodo 2008-2012 fuera por elección directa de consejeros, registrándose a continuación una sola planilla integrada por Miguel Ángel Fierro como presidente y Citlali Ceja como secretaria general, aprobándose dicha fórmula por mayoría absoluta”. 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas