Esconden los gastos del góber hechos en España


Para el gobierno marinista, revelar la información implican un perjuicio a las funciones públicas


Una vez más, el mandatario hace gala de la opacidad que caracteriza a su gobierno al ocultar los comprobantes de gasto en hospedaje, alimentación y traslado durante su gira a España el pasado mes de junio


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

A Micalco lo atacan por la espalda, advierte Díaz Caneja

La corrupción no sólo es un problema de fama pública

Marín presume sus obras en la capital

No estoy buscando la diputación: Ariza

Notas Anteriores

 

Conocer los hoteles y restaurantes que Mario Marín Torres y su comitiva frecuentaron en la reciente gira por España, así como la aerolínea preferida del gobernador para trasladarse a Madrid podrían “causar perjuicio o daño a las funciones públicas del Estado”, por lo que el gobierno marinista decidió reservar tal información por 12 años, poniendo a disposición de los poblanos solamente el costo total del viaje que asciende a los 238 mil pesos, extraídos del erario, de acuerdo a una solicitud de Acceso a la Información Pública realizada por Cambio a la Oficia de la Gubernatura. (ver anexo 1)


El secretismo de la Oficina de la Gubernatura, encabezada por Guillermo Deloya, obligó la Coordinación Administrativa del Ejecutivo —a cargo de Francisco Fernández Mora— a violar la Ley de Transparencia al reservarse la información por 12 años, cuando de acuerdo a las últimas reformas a esa ley aprobadas por el Congreso el pasado 17 de julio, la reserva no podrá exceder siete años.


La opacidad del gobierno de Mario Marín ha llegado al absurdo, una vez que la administración marinista se ha negado a presentar comprobantes de gastos con recursos públicos erogados por el mandatario en su gira por Europa el pasado mes de junio, cuando acudió a la Expo Zaragoza con recursos del erario.

Da click para agrandar imagen / Anexo 1


Es preciso señalar que la gira a España está llena de secretos. En primera instancia, Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del gobierno, declaró días antes de la gira que el gobernador acudía a España como parte de la comitiva del presidente Felipe Calderón Hinojosa. Fue la propia Presidencia de la República la que desmintió al vocero marinista, al asegurar que entre los invitados especiales de Calderón no se encontraba Mario Marín.

Da click para agrandar imagen / Anexo 1


Cambio requirió a finales de junio a través de la solicitud PUE-2008-000404 copias de las facturas, recibos o notas de remisión a nombre del Gobierno del estado o su titular o funcionario responsable expedidas durante el viaje realizado del 12 al 17 de junio por Mario Marín a España. Asimismo solicitó el gasto total del viaje, el número de acompañantes, el gasto en hospedaje, comida y traslado del mandatario y sus acompañantes.  


Pero la Unidad de Acceso para la Información Pública (Udapi) de la Oficina de Gubernatura se limitó a entregar en tres hojas el gasto total del viaje, y la lista de acompañantes se ciñó a los funcionarios de primer nivel que viajaron con el gobernador, mas no especificó al resto de los integrantes de la comitiva.

Da click para agrandar imagen / Anexo 1


“A la gira realizada por el C. Gobernador por España lo acompañaron tres secretarios del gabinete estatal. Valentín Meneses Rojas, secretario de Comunicaciones y Transportes; Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural y Juan José Bretón Dávalos, secretario de Turismo”.


La segunda respuesta otorgada fue: “El gasto total de la gira realizada por el gobernador y de su comitiva fue de 238 mil 205 y 30 centavos”, empero no incluye el desglose del gasto como fue requerido en la solicitud de información.


Al calce de la cifra viene una aclaración de parte de la Udapi: “Cabe aclarar que el monto arriba señalado es para fines informativos, sin embargo el gasto fue ejercido en cada una de las dependencias”.


La Coordinación Administrativa del Ejecutivo decidió reservarse los comprobantes de gastos en hospedaje, alimentación, traslado México-España y España-Zaragoza, bajo el argumento de que la exposición pública de esa información podría causar daño o perjuicio al estado.


“Es información que está clasificada como de acceso restringido, en su modalidad de reservada en carácter temporal, con un plazo o condición de reserva de 12 años, mediante acuerdo con lo dispuesto por las fracciones I, X, XI y XII del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en virtud de que contiene información que de revelarse pueda causar perjuicio o daño a las funciones públicas del Estado”.


Pero el artículo 14 de la Ley de Transparencia —publicado en el periódico oficial el pasado 18 de julio—, establece en su fracción cuarta que “Los Titulares de los Sujetos Obligados al clasificar la información como reservada, deberán señalar: (…) IV.- El plazo o la condición de reserva; sin que aquél pueda ser superior a siete años”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas