Habrá más recursos para Puebla: Flores Grande


Asegura diputado federal que no escatimarán para el siguiente año


Además, el legislador se pronunció a favor de la homologación de un catálogo de delitos graves


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Al estilo Cantinflas, Sánchez Ruiz dicta conferencia

Pide Meza Viveros no politizar marcha contra la inseguridad

Moreno Valle no irá a gira del PAN a Izúcar de Matamoros

Armenta Mier, en la mira de la ASF

Estefan le da manga ancha a Marín para usar recursos

Notas Anteriores

 

El diputado federal panista Arturo Flores Grande se manifestó a favor de la homologación de un catálogo de delitos graves, es decir, un “sistema de codificación penal único”  para evitar la impunidad. Con este objetivo, propone modificaciones a los artículos 73 y 122 de la Constitución mexicana.


Durante la conferencia de prensa, también expresó que para el presupuesto del próximo año los legisladores de su partido no van a escatimar “ningún recurso para Puebla”, ya que se estima un 10 ó 12 por ciento más de recursos. Y aunque aclaró que “una cosa es que existan algunos funcionarios corruptos o que desvíen recursos, a quienes se les debe sancionar (…) a los poblanos no se les debe castigar, sino se les debe de gestionar más recursos, para que tengan más y mejores servicios”.


Explicó que en el diseño constitucional para la legislación en materia penal se utilizan 33 criterios legislativos diferentes, es decir, los de cada uno de los 31 estados y la Asamblea del Distrito Federal, más el del Poder Legislativo federal, “cada uno estaría utilizando criterios discordantes, distintos y hasta contradictorios en la legislación penal, lo que está generando espacios para la impunidad y para la delincuencia.


“Mientras en un estado el delito de trata de personas se sanciona de una manera severa”, ejemplificó, “en otros estados está con penalidades menores, ni siquiera tenemos una homologación en cuanto a lo que sería el catálogo de delitos graves”.


Flores Grande reconoció que ésa es una deficiencia estructural e institucional que tiene el país, es decir, “si una persona circula de un estado a otro, puede ser sujeto a distintas legislaciones sólo por transitar por el territorio nacional, lo cual está generando impunidad, porque ni los mismos jueces han homologado las penas”.


Los delitos graves no pueden estar a la discreción, expuso, “ni de acuerdo a las circunstancias, sino que deben ser señalados en un catálogo de delitos graves para que se les sancione de la misma forma en todos los estados, con leyes que sean fáciles de interpretar”.


Arturo Flores Grande señaló además que es bueno que el Ejecutivo del estado ya haya convocado a una reunión estatal de seguridad, pero espera que invite a los legisladores federales, estatales, ayuntamientos y los sectores sociales “que tengan algo que aportar, para rescatar al estado de los índices que van a la alza en materia de inseguridad”.


Por otra parte, en lo que respecta a la reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión que se realiza en Puebla, explicó que tiene el objetivo de analizar todos los elementos que pueden estar vigentes el próximo año, “los índices inflacionarios, los excedentes petroleros, el precio del petróleo, un pronóstico de la situación, para conformar un presupuesto más certero para el próximo año, que sea congruente, que atienda las necesidades de los estados, temas prioritarios como la seguridad”.


“El convenio que se firmó a nivel nacional (sobre seguridad), obliga a la Auditoría Superior de la Federación a auditar todos los fondos, es decir, se va a evitar que se desvíen para otras finalidades que no sea capacitar los cuerpos de seguridad pública, el promoverlos para tener una auténtica carrera policial, el dotarlos de mejores equipos y armamentos y además fortalecer las áreas de inteligencia y de investigación”.


El legislador federal señaló, por último, que sí se van a destinar mayores recursos, pero también se va vigilar que se apliquen bien y se evite que sean desviados. Indicó que “por supuesto va haber más recursos para Puebla, en materia de educación, seguridad, salud. El pronóstico es que sea 10 ó 12 por ciento más”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas