Presentan priistas reforma alterna


Los legisladores afirmaron que entregarán su propuesta al Senado de la República la próxima semana


Érika Hernández y Armando Estrop / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Apoya España reforma de Calderón

Cambiarán jefes policíacos, se terminará la corrupción: Mondragón

Reprocha Calderón a Ebrard poca colaboración

Retrasan ejecución de Medellín en EU

Ven más riesgo de VIH en migrantes a EU

Notas Anteriores

Un grupo de seis diputados priistas presentaron ayer una propuesta de reforma a Pemex alterna a la presentada hace unos días por el PRI en el Senado.


La propuesta, presentada por la legisladora Beatriz Pagés, y avalada por Carlos Rojas, Héctor Hugo Olivares, Alfredo Ríos Camarena, Roberto Badillo y José Murat asegura que la propuesta presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones sí deja abierta la posibilidad a los contratos de riesgo, además de que no transparenta la relación de Pemex con el sindicato petrolero.


En la justificación de su propuesta alterna se afirma que se debe revisar los artículos 59 y 60 de la iniciativa de reforma del PRI en el Senado para mejorar la redacción.


“Queremos que jurídicamente se le cierren todas las posibilidades a los contratos de riesgo, una redacción jurídica muy específica para evitar que haya cualquier rendija para que haya contratos de riesgo que violen la ley reglamentaria y la Constitución.”


"Por ejemplo, ellos ponen: Podrán condicionarse al menor o mayor éxito del proyecto estos contratos o compensaciones, consideramos que debe decir que no habrá ningún tipo de contrato donde las compensaciones o las penalizaciones estén condicionadas a lo que la iniciativa privada pueda arriesgar o no”, indicó Pagés en conferencia.


En la síntesis de la iniciativa se critica que en la propuesta del PRI en el Senado se dejó fuera la creación expresa de registros públicos, se omite el derecho de los ciudadanos a ser informados sobre los contratos registrados, no se incorpora la necesidad de subir los contratos a internet, además de que se insiste en eliminar el concepto de renta petrolera al estar definida de una manera ambigua, lo que, aseguran, genera confusiones.


Este grupo propone que el Comité de Transparencia y Auditoría suba a internet los pagos de contribuciones fiscales a cargo de Pemex, precios de producción y datos sobre importaciones de hidrocarburos, costos de extracción y datos sobre exportaciones de petróleo y gas, sobre excedentes petroleros y los procedimientos de contratación.


“(Esto último) en términos en que fue firmado el Contrato Colectivo de Trabajo, pagos y prestaciones a trabajadores. Esto en beneficio de la relación de transparencia que debe también existir en el sindicato”, indica la propuesta.


Los legisladores afirmaron que entregarán al Senado la próxima semana su propuesta, a fin de que sea incorporada a la que se discutirá en los próximos días en la Cámara alta.


En la presentación del proyecto estuvieron también presentes Jesús Ramírez Stabros y José Ascención Orihuela, identificados con el grupo que apoya la iniciativa presentada por Manlio Fabio Beltrones.


El grupo de diputados que apoyó la propuesta de Pagés se ha caracterizado por ser opositor a las propuestas del coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor, Emilio Gamboa.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas