Retrasan ejecución de Medellín en EU


En caso de que la Corte no emitiera una resolución, la ejecución se pospondría por 30 días


María Luisa Medellín / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Apoya España reforma de Calderón

Cambiarán jefes policíacos, se terminará la corrupción: Mondragón

Presentan priistas reforma alterna

Reprocha Calderón a Ebrard poca colaboración

Ven más riesgo de VIH en migrantes a EU

Notas Anteriores

La ejecución del mexicano José Ernesto Medellín Rojas sufrió un retraso debido a que la Suprema Corte federal estadounidense no se ha pronunciado respecto a una apelación interpuesta por los abogados de su defensa.


Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas, informó que esperarían hasta las 0:00 horas del martes, cuando se vence el plazo para cumplir la orden del juez respecto a la ejecución, programada inicialmente a las 18:00 horas.


“Técnicamente es sólo un retraso, y esperamos que en las próximas horas la Suprema Corte se pronuncie para iniciar el procedimiento en la cámara de la muerte”, indicó el vocero.


De cualquier modo, se tiene hasta la medianoche para llevar a cabo la ejecución, a menos que el Gobernador de Texas Rick Perry la suspenda de último momento.


Texas está impedida de continuar con la ejecución si existen recursos legales pendientes en los tribunales.


En caso de que la Corte no emita una resolución antes de la medianoche, la ejecución se pospondría por 30 días.


Medellín Rojas tiene 33 años y lleva casi la mitad en prisión, luego de que en 1994 se le condenó por violar tumultuariamente y estrangular a las adolescentes Jennifer Ertman y Elizabeth Peña en junio de 1993, junto con miembros de su pandilla.


El caso “Medellín contra Texas” captó reflectores luego de que el presidente Bush ordenó a Texas acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia para revisar el proceso, ya que, cuando fue detenido, no se proporcionó al reo asesoría consular como establece la Convención de Viena.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas