Ven más riesgo de VIH en migrantes a EU


Pese a que los mexicanos incrementan el riesgo de sus relaciones sexuales cuando migran, también admiten usar más el condón


Silvia Garduño / Agencia Reforma

 

Notas Relevantes

Apoya España reforma de Calderón

Cambiarán jefes policíacos, se terminará la corrupción: Mondragón

Presentan priistas reforma alterna

Reprocha Calderón a Ebrard poca colaboración

Retrasan ejecución de Medellín en EU

Notas Anteriores

Los mexicanos varones que emigran hacia Estados Unidos cambian su comportamiento sexual, presentando mayores riesgos para la transmisión del VIH/SIDA, revela una investigación de la Universidad de California.


De acuerdo con el estudio “El efecto de la migración en comportamientos de alto riesgo de VIH entre migrantes mexicanos”, realizado en 2005 en los condados de San Diego y Fresno, en California, antes de emigrar, el 18.1 por ciento de los migrantes había tenido sexo con una sexoservidora, proporción que se incrementó a 29.4 por ciento después de haber emigrado.


Además, el porcentaje de mexicanos que tenían relaciones sexuales bajo la influencia del alcohol pasó de 24.6 a 41.3 por ciento, antes y después de haber emigrado.


También se incrementó el porcentaje de varones que tenían relaciones sexuales con otros hombres previo y posterior a la migración al pasar de 3.6 a 6.9 por ciento.


Los varones que tenían relaciones sexuales a cambio de dinero o de drogas, pasó de 1.4 por ciento antes de emigrar a 2.7 por ciento después de dejar su lugar de origen.


Pese a que los mexicanos incrementan el riesgo de sus relaciones sexuales cuando migran, también admiten usar más el condón.


“Sin intervención en esta zona la epidemia del VIH se puede extender entre esta población”, señaló Melissa Sánchez, epidemióloga y coordinadora del estudio.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas