Hay abundancia de escuelas patito, reconoce la SEP federal


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Acusa Darío Carmona a disidentes de mentirosos

La disidencia no tiene fecha de caducidad

No buscaremos espacios de elección popular

Pena de muerte tiene tintes electorales

Notas Anteriores

 

El subsecretario de Educación Superior federal, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, reconoció la proliferación de universidades patito en el estado de Puebla, pues sólo 168 de las más 200 instituciones de educación superior que existen en el estado son consideradas como instituciones de calidad a ojos de la Secretaría de Educación Pública federal.


En entrevista con Cambio, el funcionario federal se deslindó, ante cuestionamiento, de que todas las escuelas de educación superior en Puebla tengan calidad: “En lo que yo me puedo hacer cargo, es en las acreditaciones federales”.


Explicó que el mecanismo que regula a las instituciones es el Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe). En el país, existen poco más de 10 mil 500 acreditaciones de este tipo expedidas por la autoridad federal. Sólo la mitad de las mismas tiene garantizada su calidad porque han ingresado a mecanismos de revisión automatizados.


La otra mitad no tiene un mecanismo de evaluación interna, de ahí que la autoridad federal, en este caso en particular, ejerza las funciones de revisar y vigilar la calidad de la educación.


Tuirán Gutiérrez informó que en los últimos dos años, se han ejercido revisiones a los programas de estudios. Como resultado de las inspecciones se han sancionado a más de 500 instituciones, se han retirado 200 Revoe y se han denegado otros 600.


“En los Revoe federales, de los diferentes estados, lo que se está buscando es que haya una mejora constante en la calidad de la educación”, manifestó.


Lo anterior significa que de las 168 escuelas que sí han recibido Revoe federales, sólo 50 por ciento tienen garantizada la calidad de su educación.


El subsecretario de Educación Superior dijo que no sólo en el estado de Puebla sino que en todo el país se ha incrementado la matrícula de Instituciones de Educación Superior, las cuales son más de mil 400.


Señaló que hasta este último mes del año, la SEP ha entregado 24 mil 450 Revoe a este tipo de escuelas y universidades. Poco más de 53 por ciento de tales certificaciones son entregados por la Federación y el restante por las secretarías estatales.


De acuerdo a un estudio realizado por el CESU y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), ha habido un crecimiento exponencial de instituciones de educación superior privadas patito, ya que en el periodo de 1994 a 2005, la tasa de crecimiento de éstas fue 3.5 veces mayor en comparación con las públicas, es decir, por cada dos nuevas instituciones de educación superior pública se crearon seis particulares.


Los estados que tienen la mayor cobertura estudiantil a nivel privado son el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Puebla y Sinaloa, siete estados que concentran casi 50 por ciento de las de IES privadas del país.
De igual forma, Guanajuato y Puebla presentan una matrícula de las IES privadas superior a la de las públicas. Y Puebla ostenta el segundo lugar con mayor número de instituciones de este nivel en el país.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas