Descalifica Gustavo Espinosa cadena perpetua para secuestradores


Dice que lo que se requiere no son penas más severas, sino una mejor procuración de justicia


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Por el momento mi trabajo es con Marín: Mario Montero

Zavala “sufre” por las encuestas

Aprueban en comisión el presupuesto de egresos

El PRI no quiere reelección de Buxadé

Titular del OFS trabaja para el “Proyecto Z”

Notas Anteriores

 

La condena de cadena perpetua para los secuestradores es una medida que contribuirá en lo mínimo para disminuir el delito de plagio en el estado, pues lo que se debe de hacer es perfeccionar la procuración de justicia, aplicar todas las sanciones y penas que establece la ley, informó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, Gustavo Espinosa Vázquez.


Entrevistado en la sede del Poder Legislativo de Puebla, el diputado panalista informó que el reto para el gobierno de la República y los estatales no es aumentar las penas o condenas a cárcel, sino aplicarlas, para que no sean sólo algunas personas las que sean procesadas, sino todo aquel que cometa el delito.


“El reto no es incrementando las penas, sino ejerciéndolas, el reto es que hoy se pueda judicializar a quien cometa el delito. Mientras sigamos con lo que pasa en el país de que no se aplica la ley, que solamente se lleva a unos cuantos a proceso judicial, de nada va a servir que tengan 10, 50, 100 años o cadena perpetua, si no se ejercen las acciones judiciales a quienes cometen esos delitos.”


Para Gustavo Espinosa las acciones del Gobierno del estado en materia de seguridad deben ir encaminadas a mejorar la procuración de justicia, eficientar el trabajo de los ministerios públicos, para que sean más ágiles en las investigaciones, también dijo que los cuerpos policiacos deben ser capacitados para saber cómo actuar en el momento de una detención.


Asimismo, indicó que al Gobierno del estado le falta por cumplir con algunos puntos que marca el Acuerdo Nacional de Seguridad, como la creación del Observatorio Ciudadano y homologar algunas sanciones.


—¿El talón de Aquiles del Gobierno del estado es la procuración de justicia?


—No sólo del gobierno del estado, sino de todo el país, sigue siendo nuestro gran reto, el gran problema que tenemos en este país es la procuración de justicia. Mientras no se den medidas ejemplares para los cuerpos policiacos, mientras no se den acciones penales a quien comete un secuestro, de nada nos va a servir que se haya incrementado la pena a cadena perpetua, si no se le aplica a nadie.


Al preguntarle si está de acuerdo con la militarización de la Sierra Norte del estado, debido a la presencia de la delincuencia organizada, Espinosa Vázquez respondió que el Ejército no fue creado para patrullar las calles, dijo que sus funciones no son las de una policía.


Sin embargo, avaló los operativos conjuntos entre el Ejército Mexicano y las policías estatal y municipal: “hemos repetido que los cuerpos militares tienen otra función y otra razón, pero si es en operativos en conjunto con los elementos policíacos adelante, pero la milicia tiene otra razón de ser, no podemos militarizar a los estados, no es correcto, si son en operativos bien diseñados, estructurados adelante, pero no se puede patrullar con el Ejército.”


Finalmente, recordó lo que ha sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar que fue militarizado para disminuir la delincuencia y en lugar de que bajaran, los índices delictivos incrementaron.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas