Proyecto Z, ganón del presupuesto


Sus dos bastiones, la SDS y la SEP, ejercerán juntos 2 mil 600 millones de pesos


La mancuerna de Javier López Zavala y Darío Carmona para la entrega de becas, remodelaciones y construcciones de escuelas, será reforzada con los incrementos presupuestales a los programas de ambas dependencias


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Quieren aumentar el pasaje a 7 pesos

Me consideran incómoda y peligrosa: Buxadé

Priistas despiden oficialmente a Buxadé

Formaliza PRI dedazo para elegir a diputados

En la capital estamos arriba: Arrubarrena

Nares tirará línea para seguridad en el Congreso

Notas Anteriores

 

El Proyecto Z será el gran beneficiado del 2009 de acuerdo al presupuesto de egresos del Gobierno estatal que será aprobado este día, pues sus dos bastiones en el gabinete marinista, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), podrían ejercer juntos más de 2 mil 600 millones de pesos.


La SEP percibirá 19 mil 563 millones de pesos, de los cuales más de 12 mil millones serán destinados al pago de maestros en la entidad, poco más de cinco mil millones para la administración de la SEP y el restante, mil 577 millones de pesos, será para programas educativos.


En este rubro participará la SDS con sus mil 71 millones de pesos —que representan un aumento de 314 millones de pesos en relación a 2008 y que se suman a los mil 577 millones de la SEP— a la entrega de apoyos provenientes de programas en los que Educación Pública y la SDS tienen convenios, los beneficios de esta coalición que recibirán comunidades o escuelas los entregará el “delfín” de Marín.


El martes, la Comisión de Hacienda, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó el dictamen de la Ley de Egresos de 2009, el cual muestra el claro favoritismo de la propuesta del gobernador hacia tres dependencias, principalmente: la SEP, la SDS y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública.


Aunque 94 por ciento del incremento de recursos que percibirá la SEP para 2009 —14 mil 145 millones de pesos— se destinará al pago de los 76 mil maestros del estado —20 mil pagados por el estado y 56 mil por la Federación, la secretaría tuvo por separado un incremento de 24 por ciento en cuanto al dinero para programas sociales.


Tales fondos pasaron de 5 mil 418 millones de pesos en 2008 a 6 mil 995 millones de pesos en 2009, es decir hay mil 577 millones de pesos para programas educativos. Los datos de acuerdo a la información que han ido revelando los diputados panistas de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado.


La mancuerna que han formado la SEP y la SDS en la entrega de becas, remodelaciones y construcciones de escuelas, será reforzada con los incrementos presupuestales a los programas de ambas dependencias.


De acuerdo a la página de internet de la SDS, los programas Municipios de Atención Prioritaria y Unidos para Progresar son los principales que incluyen acciones coordinadas con la SEP.


El mismo portal digital revela que en 2007 la SDS reportó la entrega de recursos para remodelaciones a más de 5 mil escuelas. El dinero surgió de UPP. Según los boletines, López Zavala acudió a algunas de las entregas simbólicas de los beneficios en distintos puntos del estado.


En 2008, el “delfín” del gobernador ofreció “más educación y progreso social para todos”. La colaboración entre la SEP y la SDS está comprobada en el programa MAP, pues la presentación de diapositivas del mismo —que aparece en el portal digital de la secretaría— muestra los logotipos de las dependencias que colaboran en el programa, entre ellos el de la SEP.


Otra instancia beneficiada con un mayor recurso —aunque no tan grande como el de las otras tres dependencias descritas—, debido a que podría servir para impulsar la imagen de López Zavala, es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La misma tuvo un aumento su presupuesto de 176 millones de pesos en 2008 a 204 millones en 2009.


En septiembre de este año, la SDS y la SCT destinaron 22.5 millones de pesos para la construcción del camino Copila-Cueyatla, ello como parte del Programa de Infraestructura Básica a Indígenas (PIBAI). Tal información es presumida, con todo y fotografía, en el blog del funcionario marinista: http://zavalapri.blogspot.com/2008_09_01_archive.html.


El diario virtual también destaca entrega de becas a las cuales asistieron el gobernador, Marín Torres; el titular de la SEP, Darío Carmona, y por supuesto, López Zavala.
En contraste a los beneficios económicos mencionados, aunque 12 de las 17 dependencias del Gobierno del estado han tenido incrementos, éstos no superan el índice inflacionario que es de 6.27 por ciento. Es decir, hubo aumentos pero no los suficientes para enfrentar la crisis económica.


Las principales secretarías cuyos recortes permitirán dotar más recursos a las dependencias consentidas del marinismo, para aplicarlos en el año electoral de 2009, son:


La Secretaría de Desarrollo Rural, que en 2008 obtuvo 704 millones de pesos y que el próximo año sólo contará con 574 millones; Desarrollo Económico, que recibió 131 millones y para el siguiente ejercicio fiscal sólo obtendrá 119 millones; la Secretaría del Trabajo, a la cual se le redujeron su fondos de 72 millones a 52 millones de pesos.


Por otro lado, los bajos aumentos de las demás dependencias, como la Procuraduría del Ciudadano cuyo aumento sólo fue de un millón de pesos, no superan el índice inflacionario. Lo anterior significa que el incremento es un espejismo y que en lugar de distribuir el gasto, éste se concentró en las dependencias que permitirán impulsar la carrera del titular de la SDS.

 

Aguanta Sedeco el recorte

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio López Malo, expresó que se siente satisfecho con el dinero que le otorgará el Gobierno del estado a pesar de que tuviera un recorte de 12 millones pesos con respecto a lo que percibió su dependencia en el ejercicio fiscal de 2008.


Manifestó que el motivo por el cual no hay problemas con el presupuesto es que los recursos de fomento a la inversión empresarial, tuvieron un incremento real de cinco por ciento, es decir, supera el índice inflacionario.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas