Priistas despiden oficialmente a Buxadé


Dos horas antes de que culminara el registro, se inscribieron 13 candidatos


Entre los aspirantes se encuentran: el hermano de un diputado; una comisionada en funciones; un excomisionado denigrado y multichambas; una periodista funcionaria; una protegida de Bailleres; un asesor de Mario Marín y un renombrado abogado


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Proyecto Z, ganón del presupuesto

Quieren aumentar el pasaje a 7 pesos

Me consideran incómoda y peligrosa: Buxadé

Formaliza PRI dedazo para elegir a diputados

En la capital estamos arriba: Arrubarrena

Nares tirará línea para seguridad en el Congreso

Notas Anteriores

 

Aunque en más de un año el Congreso local no ha podido remover al cuestionado Antonio Juárez Acevedo de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), en menos de una semana la fracción priista echó a andar la maquinaria para sustituir a Josefina Buxadé Castelán y aunque aún no existe un favorito, el tricolor ya tiene 14 candidatos entre los que destacan: el buscachambas Roberto Díaz Sáenz; la propia Buxadé que busca la reelección; la comunicadora y funcionaria municipal Blanca Lilia Ibarra, así como un asesor del gobernador Mario Marín Torres y un hermano del diputado panista Enrique Guevara.


Ayer, a las seis de la tarde culminó el registro de aspirantes a comisionados, cuya vacante deja la académica Josefina Buxadé Castelán, catalogada como la comisionada más crítica del organismo por enfrentarse con sus compañeros para hacer pública información incómoda del gobierno y ahora intentará ser electa nuevamente en el cargo, a pesar de la mala relación que sostiene con el marinismo.


Buxadé Castelán dejará la CAIP antes que el propio Juárez Acevedo, quien en septiembre de 2007 fue evidenciado por Cambio como un mentiroso, por ocultar que desde 1999 hasta la fecha ha fungido como secretario general de la agrupación política Plataforma Cuatro, violentando la Ley de Transparencia e ilegitimando su propia designación en diciembre de 2004.

 

El buscachambas


Una vez más, el expresidente de la CAIP, Roberto Díaz Sáenz, buscará colarse en la administración pública, ya que presentó sus documentos para ser considerado candidato a comisionado. Es preciso señalar que cuando terminó su gestión en el organismo garante en 2006 se inscribió para ser consejero del Instituto Electoral del Estado y para magistrado del Tribunal Electoral del Estado, sin embargo, en ninguna de los dos procesos obtuvo siquiera un voto de la LVI Legislatura.


Un año después, Díaz Sáenz acusado por trabajadores de la CAIP y por fuentes de las Secretarías de Finanzas y Obras Públicas de chantajear a los titulares de dichas dependencias para ocultar y “maquillar” información, consiguió el cargo de director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior con un sueldo superior a los 40 mil pesos, según el portal de Transparencia del organismo fiscalizador.

 

La protegida de Bailleres


Alexandra Herrera Corona fue propuesta por algunos miembros de la fracción priista, es amiga personal del presidente de la Gran Comisión, José Othón Bailleres Carriles, y fue él quien la nombró titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo y antes fue subdirectora de Contratación en Carreteras de Cuota Puebla (CCP).

 

El destacado


Es Carlos Roberto Barrientos Sánchez el que más destaca entre los candidatos por su currículum. Es egresado de la Libre de Derecho de Puebla y candidato a doctor en derecho por el Instituto Ortega y Gasset de España y fue secretario Técnico “A” del magistrado Manuel Marroquín Zavaleta, director general del Instituto de la Judicatura Federal.

 

El asesor de Marín


Otro de los candidatos es Gabriel Guerrero Monter, integrante de la Coordinación de Asesores del gobernador Mario Marín y en 2007 se desempeñó como el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (Udapi) de la Oficina de la Gubernatura, desde donde negó en reiteradas ocasiones información relevante con respecto a los gastos, viajes e inversiones de Mario Marín.

 

La periodista y funcionaria


Resalta en la lista Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien fue designada al inicio de la administración capitalina de Blanca Alcalá Ruiz como presidenta de la Comisión de Transparencia y a su vez ha fungido como periodista publicando entrevistas en el periódico El Sol de Puebla y el portal informativo e-consulta.


La comunicadora buscó también en 2006 ser parte del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), y fue hasta el final del proceso, minutos antes de la votación en el pleno cuando se vino abajo su oportunidad de estar en el organismo electoral.

 

El dogerista


Un especialista en la materia que forma parte de los aspirantes es Leonardo Corro Fernández, expresidente de la Comisión de Transparencia e impulsor del sistema Infomex en el Ayuntamiento capitalino.


Sin embargo, Leonardo Corro carga con el peor de los estigmas políticos en la era marinista: es un dogerista, una vez que formó parte de la administración de Enrique Doger y fue uno de los principales críticos de la incipiente reforma a la Ley de Transparencia impuesta por la mayoría priista el pasado 17 de julio.

 

El hermano del diputado


Esteban Guevara Montiel es hermano del diputado local panista Enrique Guevara y de acuerdo al portal de Transparencia de la Universidad Tecnológica, ha fungido como jefe del Departamento de Educación Continua de esa institución, cuya última actualización del directorio se realizó el primero de diciembre.

 

Los funcionarios


El consejero electoral suplente Carlos Romero Rojas una vez más se animó a competir por la titularidad de algún cargo y presentó su documentación, aunque en 2006 fue designado suplente en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.


También se encuentra en la lista Sergio Mirón Terrón, director del área de Amparo de la Procuraduría del Ciudadano; Fernando Alonso Mena, titular del Departamento de Desarrollo Administrativo del Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl Quetzalcóatl, según el portal de Transparencia del Fideicomiso actualizado por él mismo hace dos semanas.


Y también el exdirector general del Instituto de Catastro, Hugo Manlio Huerta Díaz de León; el expresidente del Consejo Municipal del IEE, Herón García Martínez, así como David Moisés Vélez y Ana Belén Mendieta.

 

Los candidatos

 

1

Sergio Mirón Terrón

2

Carlos Roberto Barrientos

3

Fernando Alonso Mena

4

Esteban Guevara Montiel

5

Carlos Romero Rojas

6

Hugo Huerta Díaz de León

7

Alexandra Herrera

8

Blanca Lilia Ibarra

9

Ana Belén Mendieta

10

David Moisés Vélez

11

Gabriel Guerrero

12

Roberto Díaz Sáenz

13

Josefina Buxadé

14

Leonardo Corro

15

Herón García Martínez

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas