Quieren aumentar el pasaje a 7 pesos


La Alianza de Camioneros de Puebla se lo pedirá a Valentín Meneses


El concesionario de varias rutas del sur y oriente de la ciudad informó que ha dialogado con otros representantes de organizaciones de operadores y éstos han coincidido en el incremento


Miguel Ángel Cordero

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El presidente de la Alianza de Camioneros de Puebla, Delfino Reyes Bocardo, anunció que ya hay un consenso entre los miembros de su agrupación y otras de operadores públicos para pedirle a Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), un aumento de dos pesos el pasaje, a pesar de que apenas hace nueve meses el costo servicio se fijó en cinco pesos.


En entrevista con Cambio, el concesionario de varias rutas del sur y oriente de la ciudad informó que ha dialogado con otros representantes de organizaciones de operadores y éstos han coincidido en el incremento.


Reyes Bocardo, señaló que los insumos de los mismos se han incrementado, dado que en los últimos meses el aumento a cinco pesos que tuvo el transporte en la ciudad —en marzo de 2008— ya es insuficiente a causa de la crisis económica. “Si el precio se eleva a niveles internacionales nuestra situación será más grave aún”, indicó.


Rechazó que el cambio al costo del pasaje esté originado en una situación política. Incluso afirmó que los transportistas están para servir, pero “en lo humanamente posible”. Tal comentario lo emitió en alusión a que la crisis económica les obliga a solicitar el aumento a pesar de que el mismo pudiera causar molestias entre la población.


Por su parte, Ignacio Morales Paz, presidente de la Organización de Transportistas en Alianza por Nuestros Derechos, informó —en un programa de radio— que permisionarios y operadores solicitarán por segunda vez en poco más de un año un aumento al pasaje. La propuesta que harán es de incrementar la tarifa a siete pesos a partir de enero próximo.


El alza en los precios de refacciones y costos de la manutención de las unidades del transporte público los obliga a incrementar el costo del pasaje, ya que afirman que han tenido pérdidas de hasta 40 por ciento en comparación a lo que ganaban antes de que se agudizara la crisis económica.


Ambos líderes transportistas propusieron que la Secretaría de Desarrollo Social federal absorba el gasto de los pasajes de discapacitados y ancianos, los cuales hasta el momento se mantienen en un costo de 4.5 pesos.


También los dos representantes de los operadores de Puebla, coincidieron en que organizarían movilizaciones y paros con la intención de presionar a las autoridades. No obstante, Reyes Bocardo dijo que “agotarían hasta la última gota de gasolina” en negociaciones antes de terminar en paro.


Entrevistado al respecto, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Bernardo Arrubarrena, consideró que si en la ciudad se cumpliera la amenaza de los transportistas, podría generarse un escenario político y social que perjudicaría al PRI en las elecciones del próximo año.


Expresó que “probablemente” si un grupo de operadores inicia con la demanda de incremento, las demás organizaciones podrían pedir lo mismo. La estrategia, dijo, es presionar al tricolor con restarle el voto corporativo que darían las agrupaciones de conductores públicos el próximo año a los candidatos a las diputaciones federales.


Sobre el escenario planteado, dijo que dado que el PRI, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, preferirá sacrificar los votos de los conductores en lugar de los que le otorgue la sociedad cuando reciba la noticia de un incremento a la tarifa del transporte público.


“Ellos analizarán cuál sería el menor costo político. Si se niegan al aumento o les dicen a los transportistas que dialogarán sobre el tema hasta después de julio, ya que tal es la forma en que han impulsado sistemáticamente el alza al pasaje”, dijo.


Manifestó que sería preocupante que en julio del próximo año la SCT permitiera el incremento al transporte, pues tal aumento encadenaría alzas en otros rubros o servicios.


Arrubarrena informó que entre los grupos de transportistas que tienen contacto con el PAN, tanto taxistas como operadores del transporte colectivo, no ha recibido reportes de que deseen incrementar el pasaje por el incremento de los insumos.


El líder albiazul en la ciudad, dijo que el incremento que proponen los conductores públicos es desproporcionado e inalcanzable y que si éste se cumpliera, perjudicaría aún más la economía local.


El lunes 3 de marzo de este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitió el incremento a la tarifa del transporte público, la cual pasó de cuatro a cinco pesos. Entonces, el titular de la SCT era Rómulo Arredondo Gutiérrez.
A partir de dicha fecha, Puebla se sumó a las entidades con las tarifas más caras en cuanto al transporte urbano de todo el país, comparándose el costo de este servicio con el de estados como Monterrey y Guadalajara. Sin embargo, en dichos lugares, el salario mínimo es más alto que el local.


En una actitud defensiva, Arredondo Gutiérrez aseguró que el tema estuvo “fuera de la agenda 18 meses”, pero los costos fijos y variables de los transportistas habían ascendido de manera tal que el precio de 4 pesos ya era “insostenible”.


A menos de un mes, Rómulo Arredondo dejó la SCT y fue suplantado por Valentín Meneses Rojas, quien a su vez dejó el PRI. Algunos actores políticos señalaron que el movimiento en el gabinete se originó para que la imagen del funcionario no se perjudicara.

 

 

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