Me consideran incómoda y peligrosa: Buxadé


UPAEP, Iberoamericana, UDLA, CCE y Coparmex, entre otros, respaldan las aspiraciones de la comisionada


La comisionada con intenciones de ser electa nuevamente en el cargo advirtió que por sus aspiraciones será señalada y objeto de ataques, por la postura crítica que ha mantenido los cuatro años de su gestión


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Proyecto Z, ganón del presupuesto

Quieren aumentar el pasaje a 7 pesos

Priistas despiden oficialmente a Buxadé

Formaliza PRI dedazo para elegir a diputados

En la capital estamos arriba: Arrubarrena

Nares tirará línea para seguridad en el Congreso

Notas Anteriores

 

Josefina Buxadé Castelán, comisionada para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y hoy aspirante a ser electa nuevamente en el cargo, advirtió ante el pleno del organismo que será objeto de una campaña de críticas y de desprestigio debido a que algunos personajes de la élite política la consideran “incómoda” y “peligrosa” para la administración estatal en materia de transparencia y acceso a la información.


Minutos antes de que concluyera la sesión de la CAIP, la comisionada tomó la palabra para avisar que esa misma tarde presentaría su solicitud de inscripción ante la Secretaría General del Congreso local para ser considerada candidata a ocupar la propia vacante que ella dejará el próximo 31 de diciembre.


En respuesta, el presidente del organismo, Antonio Juárez Acevedo sonrió irónicamente y le dijo: “Mmm, pues suerte comisionada. Yo ya me voy” y acto seguido, se puso de pie y abandonó el pleno para encerrarse en su oficina.


Durante el anuncio de sus intenciones de inscribirse al proceso, Buxadé aseguró también que el hecho de buscar su propia vacante le acarrearía muchas críticas y malos comentarios, debido a la postura personal que ha mantenido en el organismo los cuatro años que fungió como comisionada.


Sin embargo, Buxadé se negó a revelas nombres y apellidos de las personas que la pudieran atacar y solamente comentó que el origen de las críticas será la ignorancia de algunas personas en materia de acceso a la información pública y transparencia.


“Específicamente de la gente que no entiende qué es la transparencia y qué es el acceso a la información pública, gente que me ve como incómoda o peligrosa. He sido muy responsable, he protegido la información reservada, pero he peleado porque la información pública salga a la luz. Siempre he sido responsable e institucional, pero hay gente que piensa que la transparencia es un peligro para los gobiernos. No sé quiénes pudieran ser los que me ataquen. Pero pienso que en las altas esferas se tiene la intención de fomentar la transparencia. Nunca me he confrontado.”


Es preciso señalar que debido a que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no establece la ratificación o reelección, la comisionada presentó sus documentos como cualquier otro ciudadano ante la Secretaría General del Poder Legislativo. Buxadé fue electa como comisionada el 14 de diciembre de 2004 por la LV Legislatura, la cual la designó en el cargo por un periodo de cuatro años.


Buxadé Castelán cuenta con el respaldo de la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Las organizaciones de transparencia que respaldan las aspiraciones de Buxadé son: la Fundación para la Libertad de Expresión —de la cual forma parte el prestigiado académico Ernesto Villanueva— y la Fundación Justicia Ciudadana.


Entrevistada al término de la sesión, la académica explicó que hasta hace unos días no tenía la intención de buscar la reelección, pero que una de las asociaciones que hoy la respalda le expresó su confianza y su respaldo para buscar nuevamente el cargo.


“Como dije en el pleno, no lo consideraba como una posibilidad, incluso ya tengo mis clases asignadas en la Universidad de las Américas, pero en el momento en que una asociación me pide proponerme, lo analicé y me decidí. Me halaga que tengan la confianza en mí.”


La comisionada está segura de ser una de las mejores candidatas a ocupar la vacante, puesto que los cuatro años de experiencia en la Comisión le han permitido capacitarse y especializarse en la materia.


“Creo además que estoy suficientemente preparada, tengo conocimientos en la materia, he estado aprendiendo y se puede aprovechar mi experiencia, mis conocimientos y mi postura con respecto a la transparencia y al acceso a la información.”

 

Empero, Buxadé confía en que el Congreso local designará al mejor candidato sin tendencias ni intereses políticos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas