Se deslinda Montero de imposición de Ibarra


El secretario dijo que la designación depende del Legislativo


Pero cuando se le señaló que podría repetirse una irregularidad en el nombramiento porque la recién electa comisionada fungió como encargada del área de transparencia en el Ayuntamiento de Puebla, respondió que no opinaría del tema


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Zavala miente: Janeiro

Hoy rodará la cabeza de Juárez Acevedo

Josefina Buxadé impugnará designación de Blanca Lilia

Los nervios quiebran al tricolor

Aprueban línea de crédito para Carreteras de Cuota

Estaré al pendiente de la transparencia en el IFE: Luis Olmos

Fernández del Campo reta a consejero del IFE

Notas Anteriores

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, deslindó de responsabilidades a la autoridad estatal respecto al nombramiento de Blanca Lilia Ibarra como nueva comisionada de Acceso a la Información Pública.


En entrevista, luego del desayuno de fin de año con reporteros, dijo que depende del Poder Legislativo la designación de la nueva comisionada, aún y cuando su nombramiento ha sido cuestionado por distintos actores políticos debido a que lo consiguió gracias a un tecnicismo legal.


Cuestionado respecto a la opinión que tendría la secretaría encargada de la política interna del estado, informó que estarán pendientes pero que la responsabilidad recae en el Poder Legislativo, del cual las autoridades estatales son respetuosas.


Pero cuando se le señaló que podría repetirse una irregularidad en el nombramiento de la titular de la CAIP, como la de Antonio Juárez Acevedo, debido a que la recién electa comisionada fungió como encargada del área de transparencia en el Ayuntamiento de Puebla, respondió que no opinaría del tema.


Según la interpretación de los diputados priistas, la Comisión de Acceso a la Información del Ayuntamiento poblano no se encuentra contenida dentro de la Ley Orgánica Municipal y por ello no es una dependencia, de esa manera, la locutora no viola el artículo 27 de la Ley de Transparencia que imposibilita al cargo a las personas que hayan sido titulares de entes o dependencias en los tres órdenes de gobierno.


No obstante, Mario Montero aseguró que la Secretaría de Gobernación respetará la determinación de los diputados en el tema de la CAIP.


También se le preguntó respecto a que si en la reunión que los legisladores panistas tuvieron con el gobernador del estado se buscó cabildear la elección de Blanca Lilia Ibarra, a lo cual respondió “se abordaron muchos temas”, pero no ofreció más comentarios.


Respecto al crimen organizado en el país, reconoció que sí existe actividad del crimen organizado, pues incluso existen registros de operativos en los que se han detenido a delincuentes que forman parte de tal actividad.


Señaló que la dependencia a su cargo se ha mostrado respetuosa de lo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe dar a conocer, dado que la información sobre el narcotráfico le corresponde difundirla a dicha autoridad.


“No hemos negado la existencia de la delincuencia organizada pero hemos sido responsables para que no creemos un ambiente de crisis o de percepción de inseguridad en el estado”, aseveró.


Explicó que los grupos del crimen organizado transitan por el estado, pero no tienen bases de operación formales como en otros estados de la República donde la actividad del narcotráfico es más intensa.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas