Zavala miente: Janeiro


Sobre los recursos de la federación para los ayuntamientos


Luego de que Javier López Zavala anunciara que “priorizaría” a los ayuntamientos para que inviertan los recursos del ramo 33 en seguridad pública


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

Se deslinda Montero de imposición de Ibarra

Hoy rodará la cabeza de Juárez Acevedo

Josefina Buxadé impugnará designación de Blanca Lilia

Los nervios quiebran al tricolor

Aprueban línea de crédito para Carreteras de Cuota

Estaré al pendiente de la transparencia en el IFE: Luis Olmos

Fernández del Campo reta a consejero del IFE

Notas Anteriores

 

El diputado del PAN, Manuel Janeiro Fernández consideró que es una estrategia de los funcionarios públicos “hacerle cuentas chinas” a los ayuntamientos, para que no ejerzan todo el recurso que proviene de la federación en sus municipios y éste quede bajo el uso discrecional del Gobierno del estado, luego de que Javier López Zavala anunciara que “priorizaría” a los ayuntamientos a que inviertan los recursos del ramo 33 en seguridad pública


El miércoles por la mañana, entrevistado en el noticiario de radio Buenos Días, el funcionario estatal informó que de los mil 700 millones de pesos que este año destinó el gobernador Mario Marín Torres para el combate a la marginación y pobreza en los 217 municipios del Estado, hay un rubro especial destinado a la seguridad pública. Agregó que en 2009, de los cinco mil millones de pesos para los municipios, 25 por ciento se va “a priorizar” para la seguridad.


En entrevista con Cambio, Janeiro consideró que la propuesta de Zavala podría ser considerada como una estrategia de los funcionarios públicos para ejercer recursos con discrecionalidad.


Por su parte, el legislador federal albiazul, José Antonio Díaz García reconoció que podría haber una parte de los recursos del ramo 33 especializados para municipios que se pudieran destinar a la seguridad pública de los ayuntamientos, pero tal acto es decisión de los alcaldes y no representan 25 por ciento del total de lo que recibirán los municipios.


Respecto a ello, Díaz García precisó que el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) no está incluido en el conteo de dinero que recibirá cada entidad por el ramo 33 y, aunque el monto será destinado en un futuro al Estado, éste será administrado por la Federación.


De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2009, los recursos del FASP no serán ejercidos por las entidades o ayuntamientos sino por la Federación, lo cual contraviene las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Javier López Zavala, respecto a la obligatoriedad de los alcaldes para invertir recursos del ramo 33 en seguridad pública.


Sin embargo, tales aseveraciones no corresponden al PEF, el cual no marca un porcentaje destinado a las entidades y municipios por parte del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), que en 2009 llegó a seis mil 916 millones de pesos.


De acuerdo al capítulo cinco de la Ley de Coordinación Fiscal, el ramo 33 se forma por ocho fondos, de los cuales sólo uno es especializado en el combate al crimen, el FASP.


Conforme al PEF, se hizo la distribución de los recursos federales que integran el FASP entre los distintos rubros de gasto del Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.


El FASP, que se entregaba etiquetado a las entidades, ya no fue incluido para 2009 debido al subejercicio en que dejaban las entidades dicho recurso. La suma de los otros siete fondos constituyen el total de recursos que recibirá Puebla por ramo 33; 19 mil 688 millones de pesos, según la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).


La aseveración de Javier López Zavala, respecto a que 25 por ciento de los fondos municipales se destinará a seguridad, tampoco coincide con los datos de la SFA. Todo lo contrario, la mayor parte de aportaciones serán destinadas al desarrollo social de los municipios. Según la SFA, de los 43 mil 316 millones de pesos que recibirá Puebla en 2009, el 61 por ciento; 26 mil 320 millones de pesos, se ocuparán para la política social y el combate a la pobreza.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas