Aprueban línea de crédito para Carreteras de Cuota


Por la cantidad de mil 54 millones de pesos


En sesión del Congreso, los únicos que no votaron por el endeudamiento fueron los diputados panistas y una abstención por parte de Pepe Momoxpan


Yonadab Cabrera Cruz

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Por mayoría se aprobó la línea de crédito que solicitó el gobierno marinista para Carreteras de Cuota, por la cantidad de mil 54 millones de pesos, los únicos votos en contra fueron de los diputados panistas y una abstención por parte del petista José Manuel Pérez Vega.


En tribuna, el diputado panista Manuel Janeiro Fernández indicó que el estado no está en condiciones de contratar una deuda, ni de reestructurar la de Carreteras de Cuota, sobre todo cuando las finanzas de esta dependencia se han manejado con discrecionalidad, y sus pasivos han incrementado considerablemente.


Janeiro Fernández recordó que el gobierno del estado contrató dos deudas; en el primer caso se bursatilizó la dependencia, es decir, que los funcionarios estatales acudieron a los mercados financieros para atraer inversiones privadas que garantizaran la subsistencia de esta instancia, así como garantizarán infraestructura carretera posterior.
En el segundo caso, se contrató una deuda de alrededor de 500 millones de pesos con Banobras, de la cual apenas se han logrado pagar 9 millones, dejando un pasivo de 511 millones.


Sin embargo, cuando el Gobierno del estado bursatilizó 520 millones de los mil 200 millones —deuda total de Carreteras de Cuota— se elevaron considerablemente sus pasivos, por lo que ahora se debe finiquitar la deuda, más todo el cúmulo de intereses.
Incluso, dijo que las entidades del mercado de valores con las que se adquirió la deuda bursatilizada, impusieron una comisión de 60 millones de pesos por prepago.


Además, indicó que hasta el momento el Gobierno del estado no ha dicho con qué banca reestructurará la deuda de Carreteras de Cuota —institución bancaria en la que se juntarán las dos líneas de crédito anteriores—, por esta razón solicitó a la Comisión Inspectora que investigue el estado que guardan las finanzas de las dependencias, ya que a decir de él, sólo es una caja chica para financiar las elecciones.


“Esta aventura en los procesos de bursatilización de la deuda en Carreteras de Cuota le resultó un pésimo negocio y un agravio de 300 millones de pesos a las finanzas estatales que es necesario que se investigue. Si se autoriza esta solicitud se van a liberar 170 millones de pesos de fondos que sumados al ahorro que se tendrá por la reestructuración sumarán 330 millones de pesos, por qué no utilizar este dinero para pagar el adeudo.”


En respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Aguilar Viveros le sugirió al panista solicitar información a los “cachorros” de su candidato a gobernador Rafael Moreno Valle, pues dijo que le podrían dar todos los datos que necesita para entender el motivo de la reestructuración, por lo que le recomendó visitar a Luis Banck, o Fernando Manzanilla, quienes trabajaron con Moreno Valle en la Secretaría de Finanzas en el sexenio anterior.


Además, consideró que Manuel Janeiro hizo operaciones matemáticas superficiales, las cuales a decir de él, están fuera de contexto: “el refinanciamiento propuesto mejora la tasa de interés, y prolonga el plazo de pago a mejores condiciones (…) este refinanciamiento no es cosa de otro mundo. Es un ejercicio lícito permisible a los organismos públicos para mejorar su capacidad de operación.”

 

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