Son auxiliares técnicos apoyo de lujo

 

Varios directores técnicos tuvieron que volverse auxiliares para seguir en el futbol


Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Son auxiliares técnicos apoyo de lujo

Exige pago Alonso Sandoval

No existen los magos.- La Volpe

Preparan camino olímpico... para Londres 2012

Respiran Cargadores

Notas Anteriores

Deben conocer todo y quizá más de lo que sabe el técnico, están ahí para cualquier asistencia y saben que tarde o temprano les llegará la oportunidad para dirigir, ya solitos, un equipo de futbol.


Eso es lo que anhela la mayoría, pero a últimas fechas la situación se da a la inversa. En el máximo circuito hay ocho auxiliares en el banquillo que no hace mucho ejercieron la posición de director técnico, que tuvieron a cargo a todo un plantel y a su grupo de trabajo, y que hoy desarrollan un papel secundario en la toma de decisiones.


Tal vez ellos dieron un paso de costado, pero los cuerpos técnicos de cada club cada vez lucen más poderosos en la teoría y podría decirse que en lugar de uno, tienen a dos estrategas al cien por ciento en su banca, lo que no siempre se refleja en mejores resultados.


Salen menos en las fotos y en las entrevistas pero poseen el mismo conocimiento, son los auxiliares que algún día fueron técnicos.

 

Alfredo Tena


Después de dirigir a equipos como Santos Laguna, Puebla, Querétaro, Pachuca y al mismo América, el llamado "Capitán Furia" aceptó el cargo de asistente técnico de su hermano, Luis Fernando Tena, en lo que significó su regreso a las Águilas.


Alfredo Tena ha sido campeón en dos ocasiones en el máximo circuito, una con Santos y otra con Pachuca, además de disputar Copa Libertadores al frente de los americanistas. Sin embargo, ahora está del lado menos publicitado, incluso ya dejó de estar en el banquillo de las Águilas para irse a las fuerzas básicas del club.

 

Eduardo Rergis


Hace algunos años dirigió al Atlante en Primera División y no fue poco tiempo, pero hoy es parte del cuerpo técnico que encabeza René Isidoro García en Jaguares de Chiapas.


Rergis estuvo el frente del Veracruz en el Apertura 2005, en lo que fue su más reciente incursión como estratega en el máximo circuito, pero todavía este año dirigió a Correcaminos de la UAT en Primera A.
No hace mucho, en el Clausura 2006, Rergis ya probó esta nueva tarea de asistente, al trabajar bajo el mando de Sergio Bueno en Monarcas Morelia.

 

Benjamín Galindo


De los más conocidos y que funcionaron durante su gestión como director técnico, al menos con las Chivas del Guadalajara. De forma inexplicable, Galindo salió del Rebaño y tras dirigir sin mucho éxito a Santos Laguna, ahora es el auxiliar de Sergio Markarián en el Cruz Azul.


Galindo llegó la campaña pasada tras especulaciones sobre su probable nombramiento como técnico del equipo celeste, y al final se quedó con la función de auxiliar, en lo que podría parecer como una marcha atrás en su trayectoria como estratega, pero que en la realidad es un intento por fortalecer al cuerpo técnico de la Máquina.

 

Guillermo Vázquez


Alcanzó su oportunidad con los Pumas de la UNAM tras la salida de Miguel España, se quedó como interino durante varios juegos y hasta concluir el Clausura 2006, y después retornó a su posición de auxiliar técnico, ahora con Ricardo Ferretti.

 

Óscar Quiroga


Primero preparador físico, después auxiliar, y más tarde director técnico, Quiroga vive esta vez el futbol con un poco menos de presión, al ser de nuevo el segundo de a bordo en un banquillo.


El argentino es el asistente de José Luis Sánchez en el Puebla, aunque ya probó la responsabilidad total en el pasado al dirigir a los Tecos de la UAG, sin los mejores resultados.

 

Juan Carlos Ortega


Sin un gran trazo como técnico, estuvo al frente del Rebaño en la transición entre José Manuel de la Torre y Efraín Flores, resultó temperamental por su comportamiento crítico al árbitro, y luego retornó a su anterior posición, la de auxiliar.

 

A la inversa


Tres hombres que iniciarán el Clausura 2008 al frente de equipos tuvieron la oportunidad de vivir el proceso de ir de auxiliar a ser entrenador.


David Patiño


Entre los más novatos de los actuales técnicos del futbol nacional, no hace mucho vivió la experiencia de dejar de ser entrenador para convertirse en auxiliar, y luego regresar a la "silla caliente".


Patiño dirigió en el Clausura 2007 a Morelia de Primera A y después se anexó al cuerpo técnico del propio Monarcas, pero con obediencia al entonces entrenador en jefe, José Luis Trejo.


Su paso en el equipo filial no fue negativo, su deseo de aprender lo llevó al primer equipo y no esperó mucho para que le concedieran la oportunidad, ya que terminó el torneo pasado como el principal responsable del grupo, llegó a la Liguilla y ahora iniciará su primera campaña ya como estratega de un plantel del máximo circuito.

 

Salvador Reyes


Todo un año luchó, sufrió y creció como estratega de Primera División al dirigir al Querétaro, al que él mismo ascendió de la 1A. A pesar de estar amenazado por el descenso, Reyes concluyó los dos torneos anteriores como entrenador de Gallos Blancos.


Después se volvió auxiliar técnico en Necaxa, para trabajar al lado de Hans Westerhof, justo cuando su capacidad exhibida en Querétaro podía darle para encontrar a un equipo del máximo circuito. Tan es así, que para este torneo se quedó como el entrenador de los Rayos.

 

Jaime Ordiales


Manuel Lapuente lo llevó a las Águilas para estar en el grupo de trabajo de Víctor Manuel Aguado, fungió como auxiliar pero su paso fue efímero para irse como técnico del llamado Socio Águila, equipo de la Primera A.


Jaime tampoco duró mucho tiempo en ese cargo y optó por tomar la invitación para ser auxiliar de Darío Franco en los Tecos de la UAG, equipo con el que fue campeón en su etapa de jugador.


La salida de Franco le abrió la puerta para dirigir un par de duelos mientras se dio la llegada de César Luis Menotti al timón. El ex jugador retornó a su función de asistente.
Y ahora, ante la salida del "Flaco", cargará con la responsabilidad al frente de la banca emplumada.

 

Manos derechas


Estos son los técnicos de la Primera División y sus auxiliares, con su respectiva experiencia.

 

Grupo 1


Equipo DT Auxiliar


Pachuca Enrique Meza Eugenio Villazón
Puebla José Luis Sánchez Óscar Quiroga y Mario Limón
Jaguares René Isidoro García Eduardo Rergis
Pumas Ricardo Ferretti Guillermo Vázquez
Tecos Jaime Ordiales Nicolás Morales
Toluca José Pekerman Pablo Garabello y Néstor Lorenzo

 

 

Grupo 2


América Daniel Brailovsky Fernando Huerta y José Enrique Vaca
Santos Daniel Guzmán Mauricio González
Atlante José Guadalupe Cruz Mario García
Atlas Miguel Ángel Brindisi Jorge Castañeda y Gastón Obledo
Veracruz Antonio Mohamed Gustavo Lema
Monterrey Ricardo La Volpe Flavio Davino

 

Grupo 3


Cruz Azul Sergio Markarián Pablo Bengoechea y Benjamín Galindo
Necaxa Salvador Reyes Octavio Becerril
San Luis Raúl Arias Américo Scatolaro
Chivas Efraín Flores Juan Carlos Ortega
Tigres Américo Gallego Ángel Bernuncio
Morelia David Patiño Guillermo Gómez


 


 
 
Todos los Columnistas