En Puebla, el 59.2% de la población es pobre: Chávez Palma


Seis de cada diez poblanos viven con escasos recursos


Además el municipio de Chichiquila es el quinto más pobre del país y tomando en cuenta estas cifras, más de tres millones de poblanos sobreviven sin cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, salud, educación y transporte


Hipólito Contreras

Notas Relacionadas

Pide Cardenal rigor con pederastas

Nace Coalición de Apoyo Familiar

En Puebla, el 59.2% de la población es pobre: Chávez Palma

Se debe renegociar el TLC en el tema agropecuario

Notas Anteriores

 

De acuerdo al Consejo Nacional de Evacuación de la Política de Desarrollo Social, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla mantienen los porcentajes más altos en materia de pobreza. En Puebla el 59.2 por ciento de la población son pobres.


Tomando en cuenta estas cifras, más de tres millones de poblanos sobreviven sin cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestido, salud, educación y transporte. El municipio de Chichiquila es el quinto más pobre del país.


Alejandro Chávez Palma, investigador de la BUAP, afirmó que en los estados más pobres del país se observan los efectos e impactos de las políticas neoliberales que se aplican desde la década de los ochenta y que tuvieron secuelas en las entidades federativas del sur sureste.


Expuso que de los 217 municipios del estado, en 141 existe una alta y muy alta marginación, esto significa que el 35 por ciento de la población ha visto empeoradas sus condiciones de vida.


La desigualdad social, dijo, es el problema más importante que México debe resolver, sin embargo, el tema ha sido excluido de las preocupaciones de la agenda nacional y del debate en este rango de política de estado. “Desigualdad y pobreza están estrechamente ligadas pero no son lo mismo, cuando la desigualdad es abismal como en México, se cancelas posibilidades de superar la pobreza, en cambio cuando la pobreza no está enmarcada por una desigualdad tan profunda, los sectores que la padecen pueden tener expectativas de modalidad a un grado o estrato superior de desarrollo.”


Afirmó que para algunos enfoques gubernamentales a nivel nacional, decir que la desigualdad es un problema histórico significa que es irresoluble, o que al menos llevará muchos años resolverlo.
Expuso que en Puebla en las zonas señaladas de alta y muy alta marginación coexisten niveles de desarrollo como de Europa con niveles de desarrollo de África, de ese tamaño, dijo, es el reto que tienen para reducir la desigualdad.


Puebla, expuso, el economista, presenta altos niveles de desnutrición debido a los elevados rangos de pobreza y desigualdad que aún se registran en la poblaciones de la Sierra e incluso en colonias de la capital.


“Puebla se encuentra entre los ocho estados del país que concentran a los municipios rurales e indígenas con mayor índice de desnutrición infantil, la Sierra Norte, Sierra Negra y Mixteca acumulan la mayoría de los casos.”


Destacó que por primera vez el ingreso por remesas superó los recursos que ha recibido el estado por participaciones federales, al contabilizarse mil treinta y cuatro millones de dólares, once mil 376 millones de pesos al cambio, contra diez mil 610 millones de dólares que envió la federación.


De acuerdo con el análisis, la mayor parte del dinero que envían los mexicanos se destina a la manutención de la familia, esto quiere decir que el 78 por ciento de los mil 332 millones de dólares se aplica en el alquiler de vivienda, comida y medicina, un 8 por ciento es destinado al ahorro, el 7 por ciento para educación de los hijos y el 7 por ciento para la compra de inmuebles o inversión en actividades productivas.


Chávez Palma concluye que un tercio de la población del país tiene problemas de desnutrición, ya que un estudio del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Subirán, indica que un 70 por ciento de los municipios del país que concentra que 30 por ciento de la población tienen problemas graves de desnutrición.
En el nivel estatal hay ocho entidades con riesgo nutricional grave: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla y Campeche.


“De los 217 municipios de Puebla, treinta y cinco están catalogados como de muy alta marginación y 118 como de alta marginación, lo que significa que siete de cada diez municipios poblanos tienen estas características.”


Afirmó que los programas sociales federales o estatales, llámese Oportunidades, Micro Regiones, Arranque parejo en la vida, Progresa o Pronasol, sólo han sido parches al problema y únicamente se han dedicado a administrar la pobreza.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas