| 
 Madre asesina sufría fuertes depresiones  Edmundo Velázquez
    Laura  Barruecos Cortés, la mujer que mató a sus dos hijos y se suicidó en la víspera  del Día de Reyes tenía grandes problemas psicológicos, intentó suicidarse en  dos ocasiones y alguna vez tiró a su hijo mayor dentro de la cisterna de la  casa.  Según  comentó Luis Guillermo Arsención Serna, director de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana  Norte, la mujer presentaba severos cuadros de depresión e incluso sentía apatía  por sus propios hijos.
 Además,  agregó el funcionario, en la escena donde fueron encontrados los cuerpos de la  madre y sus hijos, fue encontrada una nota póstuma. “No quiero que mis hijos  sufran lo que yo sufrí”, decía simplemente el recado.
 Al  respecto el funcionario de la Procuraduría General de Justicia, detalló que la  mujer nunca recibió ningún tipo de maltrato, pero su condición psicológica le  provocaba alucinaciones. Irónicamente, Laura Barruecos Cortés fue estudiante de  psicología, según informó.
 “…  era psicóloga y definitivamente es un suicidio. Ella se ahorcó y antes de  morir, le dio muerte a sus dos menores hijos. Pero ya tenía en su historial  clínico, al decir de su padre, problemas emocionales graves, al grado de que  había estado internada en un sanatorio”, comentó Arsención Serna.
 Los  datos de la PGJ  revelaron que la mujer de 26 años había sido internada debido a que su maniacodepresión  la llevaba a actos suicidas. “Antes intentó quitarse la vida, colgándose con un  cinturón y otra vez cortándose las venas. Pero en esas ocasiones no, no  resultó, hasta esta tercera ocasión”, detalló el funcionario.
 Por  lo pronto se confirmó que los niños fallecieron debido a que la propia madre  los asfixió: “Les cubrieron la boca… (la madre) no dejó huellas y se pensó que  podía haber habido un envenenamiento, pero no, no fue resultado de envenenamiento,  fue de asfixia.”
 Las  investigaciones arrojaron que varios problemas fueron los que orillaron a la  madre a tan desesperada acción. Económicamente Laura se encontraba con  dificultades económicas, estaba sobregirada de manera bancaria, probablemente  la llegada del día de reyes le significó otra frustración en su vida.
 “Además de los problemas emocionales tenia la  convicción de que alguien le estaba haciendo brujerías”, sumó Arsención Serna a  las causas de Laura Barruecos para matar a sus dos hijos de los que no se hacía  cargo, pues sentía que sufrían lo mismo que ella. A grado tal que en una  ocasión pasada su hijo de tres meses, Armando Luna, fue agredido por ella.  “Intentó, al más pequeño, tirarlo a una cisterna”, puntualizó en entrevista  para Cambio el funcionario de la PGJ.
 Su  depresión, su poca solvencia económica, el sentido de que sus medicamentos ya  no le ayudaban, más el deseo de ver a sus hijos “no sufrir como ella” fueron  determinantes del macabro fin de Laura.
 Sobre  el padre de los niños la dependencia sabe que, al regresar del trabajo se  encontró con la escena del levantamiento de los cuerpos, justo cuando los  vecinos se encontraban afuera de su domicilio en la Calle Oaxaca de La Popular.
   |