Por “precaución” Marín no usará sus helicópteros


Sánchez Galicia alimenta versión de que el accidente del pasado 11 de enero fue producto de un error humano


Además, el director de Comunicación Social del gobierno estatal informó que será dentro de mes o mes y medio cuando la Dirección de Aeronáutica Civil tenga listo el dictamen final de la tragedia de la Sierra Norte


Efraín Núñez Calderón

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Javier Sánchez Galicia, director de Comunicación Social del Gobierno del estado, pretende alimentar la versión de que el helicopterazo de la Sierra Norte se debió a un error del piloto en conjunto con el mal tiempo, a pesar de que no cuenta con un dictamen técnico que respalde su argumentación.


En entrevista, el funcionario marinista reveló que por “precaución” el gobernador Mario Marín Torres dejó de utilizar los helicópteros del hangar estatal para transportarse a sus giras tras el accidente que cobró la vida de ocho personas y señaló que será dentro de mes o mes y medio cuando la Dirección de Aeronáutica Civil tenga listo el dictamen final de la tragedia.


Sánchez Galicia desestimó las advertencias de Mario Aparicio, ex piloto del Gobierno del estado, respecto al mantenimiento deficiente que se le da a las aeronaves desde el principio de esta administración.


—¿La decisión de que ya no vuele el Gobierno es por precaución?— se le preguntó al funcionario
—Los helicópteros están en tierra. El gobernador se va por tierra, se fueron todos en camión, de esta forma hay posibilidad de que viajen más personas. El gobernador no quiere interferir —en la investigación—. Vamos a ver qué pasó, que vean cómo están los equipos, no descartemos ninguna cuestión (…) El mantenimiento es constante, yo no conozco de ese tipo de aspectos técnicos pero yo creo que es un mantenimiento normal. Están en revisión. Puede ser por precaución del gobernador, los helicópteros están hechos para volar y volverán a utilizarlos con un poco de precaución— reconoció.


Sin embargo, aunque señala que las causas del accidente se conocerán hasta que esté listo el dictamen de los expertos, se aventuró a señalar que pudo haber sido un error humano la causa de este percance: “No es técnico —lo que originó el accidente— sino con las condiciones del tiempo y la posibilidad de volar o no por parte del piloto, él decide si lo eleva o no (…) El piloto detecta en el equipo, es un especialista, va en riesgo su vida (…) Como todo en la vida, a veces son errores humanos lo que genera esto”, manifestó.
Más adelante intento corregir: “La investigación comprende el hecho, el procedimiento genera revisión de bitácoras, conversación técnica con otros personajes. El peritaje no está terminado y no podemos dar información de lo que no conocemos, porque no somos especialistas”, aseveró.


Pero eso no es todo, tras reconocer que el Gobierno del estado despidió a Mario Aparicio, ex piloto del Gobierno del estado, el funcionario tronó en su contra asegurando que sus señalamientos no tienen validez, ya que fueron hechos hace más de tres años:


“No hemos respondido a los señalamientos de Aparicio porque no tienen importancia (…) Todo lo que se ha dicho son rumores que vienen de una sola fuente, del piloto que fue despedido, que lo señaló hace tres años. Y desde ese entonces se han registrado infinidad de vuelos y no ha pasado nada”, indicó.


Sánchez Galicia intentó desmentir a Aparicio manifestando que no se puede creer en la versión del ex piloto quien señala que el helicóptero acaecido fue el Bell 412 XCGEP denominado 5 de Mayo, cuando en realidad la aeronave perdida fue el Bell 412 XCJCD, llamado Poblano. Lo cierto es que fue hasta ayer cuando la Dirección de Comunicación Social dio una versión oficial respecto a los pormenores de la aeronave dañada.

 


 
 
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