Consignan a edil electo de Xoxtla; ocultan el proceso


Debió ser detenido desde junio del 2007 por tres delitos


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Por fraude millonario, detienen federales a Jorge Aramburu

Consignan a edil electo de Xoxtla; ocultan el proceso

Auto de formal prisión para el cuñado de Lauro Sánchez

Por “precaución” Marín no usará sus helicópteros

Notas Anteriores

 

Por falsificación de documentos, usurpación de funciones y falsedad de declaraciones, fue consignado Sebastián Ramos Palacios, hoy presidente municipal electo en Xoxtla. Debido a que se hace pasar por médico, desde junio del 2007 el munícipe fue consignado por el ministerio público, aunque tuvo la dádiva de Enrique Romero Razo, quien pidió a la PGJ “perfeccionar” el caso.


Debido a esto, Ramos Palacios pudo participar en la contienda interna del PRI para alcanzar la candidatura. Incluso, según fuentes que pidieron el anonimato a Cambio, aseguraron que fue gracias al apoyo de Valentín Meneses que terminó como candidato, a pesar de haber reprobado el examen interno del partido tricolor.


Aún así, con una orden de búsqueda y captura, así como su baja calificación en el examen del PRI, Ramos Palacio llegó a ser candidato por Xoxtla, y no sólo eso, ganó las elecciones. Hoy se prepara para tomar el cargo gracias a que la averiguación previa simplemente fue traspapelada en algún lugar de la Procuraduría General de Justicia o del Tribunal Superior.


En poder de Cambio se encuentra copia de la averiguación previa que fue consignada por la Procuraduría General de Justicia pero que jamás se continuó en el procedimiento para buscar o aprehender a Ramos Palacios.


En la averiguación previa número 322/2007/CHO se puede leer a la letra:


“Se ejercita acción penal persecutoria en contra de los C.C. Sebastián Ramos Palacios, Guillermina Gutiérrez Camacho y Raymundo Flores entrada en la comisión del delito de falsedad en declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad distinta de la judicial (…) Ejercita acción penal persecutoria en contra de los C.C. Sebastián Ramos Palacios en la comisión de los delitos de Falsificación de documentos y usurpación de profesión…”


La consignación vino después de un proceso en el que se acusó al hoy presidente electo de Xoxtla por expedir un acta de defunción a alguien que no falleció, así como los requisitos necesarios para elaborar un acta de nacimiento para que una niña reportada como robada por sus padres fuera acreditada como otra ante la representación social. En cambio, los otros dos inculpados sí fueron detenidos y se encuentran presos debido al proceso que data del 15 de junio del 2007.

 


 
 
Todos los Columnistas