De judicial a líder de la Gran Comisión


PAN propone cambio en el formato del informe, incluye la interpelación


De burócrata de la PGJ, José Othón Bailleres pasó a la silla de la Gran Comisión. Con un voto en contra y 40 a favor, el diputado por Tehuacán y también coordinador priista se engalana con el nuevo cargo en lo que Acción Nacional bombardea la primera sesión con iniciativas para reformar formatos del informe del ejecutivo y de comparecencias.


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Se manifiestan panistas en procuraduría equivocada

Proponen líderes de partidos reforma para la juventud

Fracciones parlamentarias del PRD y PT, acéfalas

De judicial a líder de la Gran Comisión

Bailleres paga caro su novatez

Rubén Hernández Pérez busca la dirigencia del PRD

Notas Anteriores

Tras la unción de José Othón Bailleres Carriles como presidente de la Gran Comisión del Congreso local, la bancada panista en voz de Enrique Guevara presentó una iniciativa de ley para modificar el formato del informe del titular del Ejecutivo en turno.


Con 40 votos a favor y uno en contra, Bailleres Carriles —también coordinador de la bancada priista— fue electo líder de la Gran Comisión, sin mayor preámbulo. La propuesta fue presentada y en votación secreta fue electo el líder de la Gran Comisión. Así, Bailleres pasó de burócrata de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a guía de la actual Legislatura.


Y es que, por mayoría, la LVII Legislatura dejó en manos del ex coordinador de ministerios públicos de Tehuacán, ex director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos y ex presidente del Consejo Tutelar para Menores, el liderazgo del Poder Legislativo.


Minutos después, el diputado panista Enrique Guevara presentó una iniciativa de ley para reformar el formato del informe del ejecutivo en turno, que incluye la interpelación de diputados y la entrega del informe cinco días previos a la presentación oficial.


“Debemos enfatizar que en Puebla es indispensable vivir la pluralidad construyendo un sistema correcto de equilibrios y contrapesos; por tal razón la presente iniciativa de reforma inscribe la necesidad de modificar el formato del informe del gobernador a fin de garantizar un acto democrático y de pluralidad, donde se permita tener una interlocución con el Ejecutivo por parte de los integrantes del Poder Legislativo”, reza la primera iniciativa panista.


El documento establece como cambio de formato: “Se propone implementar que el gobernador deba presentar un informe por escrito a los diputados respecto al estado que guarda la administración pública de la gestión en turno, dentro de los cinco días anteriores a la fecha en que el Congreso inicie su primer periodo ordinario de sesiones.”


Asimismo: “Se reglamenta que al concluir la respuesta del informe por parte del presidente de la Mesa Directiva, éste dé el uso de la palabra hasta por cinco minutos a un representante de cada uno de los partidos políticos (…) para que formulen preguntas al titular del Ejecutivo, quien contestará a cada una de manera inmediata hasta por 10 minutos.”


La iniciativa panista establece la reforma al artículo 53 de la Constitución Política de Puebla y al nueve de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


El artículo nueve quedaría exactamente igual al 53 en las respectivas normativas.


Entrevistado al término de la sesión, Guevara Montiel adelantó que su fracción se encuentra analizando un cambio de formato en las comparecencias de las dependencias estatales, con la finalidad de mejorar la rendición de cuentas.


Enrique Guevara reconoció que el escenario para las iniciativas presentadas y para el proyecto de iniciativa para cambiar el formato de comparecencia se verá truncado si el Revolucionario Institucional se niega a aceptarlas.


El cambio en las comparecencias obedece a las preguntas que nunca son respondidas por los miembros del gabinete estatal, quienes a inicio de año se presentan ante el Legislativo para especificar las acciones realizadas el año anterior. Por su parte, José Othón Bailleres, líder priista y presidente de la Gran Comisión, aseguró que el paquete de iniciativas presentadas ayer ante el Legislativo se recaudarán para proponer una reforma integral.

 

 


 
 
Todos los Columnistas