Gris legislatura


Líderes políticos imponen a sus incondicionales; Zavala se impone


Serán pocos los diputados de esta LVII Legislatura los que lograrán brillar entre las tinieblas de las curules. La mayoría de los diputados tiene un líder cuasi obsoleto: López Zavala, el resto estará liderado por Valentín Meneses, Mario Marín, Enrique Doger y Rafael Moreno Valle.



Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Rata Ramírez enmudece

Obstaculizaron el trabajo de los medios en el informe: Espinosa

Culpa Óscar García a su competencia

¿Por qué a los pobres les va mal? : Marín

Se hacen bolas con los 44 mil millones de pesos

Gris legislatura

Notas Anteriores

La sombra que invade actualmente a Javier López Zavala es la principal característica de la LVII Legislatura, debido a que fue el ex promotor del voto priista el que se impuso en la designación de candidatos del tricolor, colocando al menos 16 personajes identificados con su ya lejano proyecto gubernamental.


En el Congreso local brillarán pocas luces, la oscuridad estará del lado del priismo, mientras que el panismo alumbrará los senderos legislativos del último trienio marinista: Rocío García Olmedo, PRI; Eduardo Rivera y Enrique Guevara, PAN. 


Los diputados cercanos a Javier López Zavala no se limitan a la bancada del Revolucionario Institucional, es fácil identificar las cicatrices de la  intervención zavalista en las fracciones del Partido del Trabajo, Convergencia y Partido de la Revolución Democrática.


Aunque las intenciones de López Zavala de arribar al Congreso local a través de la operación “sacrificio” —obligando a renunciar al único plurinominal priista y a su suplente— quedaron avasalladas ante la negativa del gobernador Mario Marín Torres y gracias a la insistencia de Valentín Meneses Rojas y Mario Montero Serrano, los zavalistas brillan en las curules poblanas.


Valentín Meneses Rojas, líder estatal del PRI, apenas y logró colocar a cinco diputados, entre ellos, el recién ungido coordinador de la bancada tricolor; un par fue impuesto por el primer priista de la entidad; Enrique Doger tiene dos posiciones y Mario Montero, actual secretario de Gobernación, cuenta también con un dueto de súbditos. 


Para Rafael Moreno Valle hay tres posiciones: Raúl Erasmo Álvarez, PAN, y los del Panal, Rogelio Pablo Contreras y Gustavo Espinosa.


Según fuentes del tricolor, fervientes seguidores del ex delfín de Mario Marín son: Angélica Hernández, Puebla; Avelino Toxqui, Cholula; Jaime Hernández, Chiautla; Edgardo González, Acatlán; Mario Méndez, Ajalpan; Humberto Aguilar, Tepeaca; Javier Aquino, Acatzingo; Víctor Huerta, Ciudad Serdán; Juan Antonio González, Tlatlauquitepec; Carlos González de la Calleja, Zacatlán; Carlos Martínez, Huauchinango y Carlos Barragán, Xicotepec.

 
En las fracciones del PRD, Convergencia y PT, López Zavala tiene a incondicionales como Melitón Lozano e Irma Ramos —ésta es compartida con el marinista Luis Miguel Barbosa—; Carolina O´farril y Manuel Fernández García.


Los espacios ocupados gracias a la mano de Meneses Rojas son Luis Alberto Arriaga, Puebla; Bárbara Ganime, Puebla; Janet González, San Martín Texmelucan; José Othón Bailleres, Tehuacan, y Mauricio Hidalgo, único plurinominal.


Las dos imposiciones del primer priista en la entidad fueron su hermano Enrique Marín, en el distrito de Tepexi de Rodríguez, y José Lorenzo Rivera, en Tetela de Ocampo.

 

Las posiciones de Enrique Doger son: Jorge Ruiz, Puebla, y Pablo Fernández del Campo, Puebla.
Mario Montero tiene solamente dos: Rocío García Olmedo —quien será de las pocas que brillará— y Érika Suck Mendieta.

 

Los panistas

 

El actual líder panista Rafael Micalco colocó a cinco de los ocho diputados; uno para el senador Ángel Alonso y uno independiente: Luana Amador, Enrique Guevara,  Leonor Popócatl, Manuel Janeiro, Patricia Hidalgo, Ricardo Macip y el independiente Eduardo Rivera.


Otro diputado independiente de fuerzas políticas es José Manuel Pérez Vega, también conocido como Pepe Momoxpan, cabeza del Comité del Pueblo Unido.

 

Conoce a los diputados de la LVII Legislatura (página 1)(página2)

 


 
 
Todos los Columnistas