Se hacen bolas con los 44 mil millones de pesos


A Pérez Salazar “se le olvidó” en qué se gastaron 9 mil millones


Según el titular de la SFA, la expectativa del gobierno para cerrar 2007 era tener ingresos de alrededor de 39 mil millones, por lo que se recibieron más de 4 mil millones más de lo que se tenía previsto


Efraín Núñez Calderón

Notas Relacionadas

Rata Ramírez enmudece

Obstaculizaron el trabajo de los medios en el informe: Espinosa

Culpa Óscar García a su competencia

¿Por qué a los pobres les va mal? : Marín

Se hacen bolas con los 44 mil millones de pesos

Gris legislatura

Notas Anteriores

Recurriendo al pretexto de “no acordarse”, Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas fue incapaz de explicar bajo qué conceptos se recibieron y cómo se gastaron los 9 mil millones de pesos adicionales que el gobierno marinista recibió en el 2007 y que elevaron el presupuesto a más de 44 mil millones de pesos, según reconoció Mario Marín en su Tercer Informe de Gobierno.


Fuentes de la dependencia aseguran que dentro de dicho presupuesto adicional se encuentran los más de 3 mil millones de pesos de endeudamiento que el Congreso le autorizó al ejecutivo. Ni Pérez Salazar ni el gobernador Mario Marín han dado explicación alguna respecto a la utilización de este presupuesto.


En entrevista con Cambio, Gerardo Pérez Salazar dijo desconocer en qué rubros se aplicaron dichos excedentes. Hay que decir que la Ley de Ingresos de 2007 —aprobada por el Congreso local— contemplaba que el Gobierno recibiría 35 mil 626 millones de pesos, sin embargo al final ingresaron 44 mil 686 millones de pesos, es decir, 9 mil millones de pesos más.


Entrevistado después del informe de gobierno el funcionario manifestó que en esos momentos no recordaba en qué fueron aplicados los recursos.


Más aún, afirmó que en realidad la expectativa del Gobierno para cerrar 2007 fue de tener ingresos por encima de los 39 mil millones de pesos, es decir, 4 mil millones de pesos más a lo que se tenía previsto. Según el funcionario, la mayor parte de estos recursos obtenidos corresponden a excedentes petroleros:
“Son recursos que hemos obtenido a lo largo del año, parte de excedentes petroleros. No tengo en este momento los datos de cómo se han aplicado. Al finalizar el año esperábamos recibir más de 39 mil millones de pesos y se recibieron 44 mil millones”, señaló el funcionario marinista.

 

Anuncio inesperado


Casi al finalizar su discurso durante su Tercer Informe de Gobierno, Marín Torres realizó un anuncio inesperado al revelar que en 2007 los ingresos del estado, integrados, ascendieron a los 44 mil 686 millones 700 mil pesos por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, así como por participaciones federales e ingresos extraordinarios:


“Los egresos totales fueron del orden de 44 mil 686 millones de pesos, obteniéndose un remanente de 444 mil 300 pesos a favor de las finanzas públicas, lo cual significa que mantuvimos un riguroso equilibrio presupuestal, concluyendo el ejercicio fiscal con finanzas sanas”, señaló el mandatario.


No obstante, ni el mandatario ni su secretario de Finanzas pudieron aclarar la forma en la que se aplicaron los recursos adicionales recibidos, como tampoco la razón por la cuál se mantuvo un remanente de más de 400 mil pesos, ni en qué serán aplicados estos recursos.


Lo anterior abona a la falta de transparencia en cuanto la aplicación de los recursos públicos. Según la legislación correspondiente estos recursos deben aplicarse en la creación de infraestructura, es decir, en obra pública.


En diciembre pasado, la SFA informó que Puebla recibiría al finalizar el año 176 millones de pesos por excedentes petroleros. Gerardo Pérez Salazar señaló que el total de recursos por este concepto durante 2007 ascendió a más de 550 millones de pesos.


El funcionario marinista dijo que en los últimos días de diciembre se recibieron 56 millones de pesos, mientras que el resto de los 176 millones llegarán en los primeros meses de este 2008. Sin embargo, los 550 millones de pesos por excedentes petroleros aún no explican la totalidad de los más de 10 mil millones de pesos adicionales en la Ley de Ingresos de 2007.

 

Deuda pública


La forma en la que se ha aplicado la autorización de endeudamiento por más de 3 mil millones de pesos no fue explicada por el gobernador Mario Marín Torres en su informe. Hay que recordar durante el año pasado el Gobierno marinista hizo uso de la línea de crédito autorizada.


A mediados de 2007 el gobernador anunció que haría uso de los primeros mil 800 millones de pesos, al finalizar el año, su administración utilizó el resto, justificando la aplicación de estos recursos en obras de infraestructura.


Incluso el gobernador Mario Marín señaló en su momento que parte de estos recursos serían utilizados en la construcción del Centro Expositor, obra que tendrá un costo de más de mil millones de pesos. Fuentes de la Secretaría de Finazas señalaron que la deuda pública que ha adquirido recientemente el estado está incluida en los más de 44 mil millones de pesos de los ingresos de 2007.


Hay que decir, que según datos del Congreso de la Unión, con estas autorizaciones, la deuda pública del estado asciende a los más de 6 mil millones de pesos.

 


“Son recursos que hemos obtenido a lo largo del año, parte de excedentes petroleros. No tengo en este momento los datos de cómo se han aplicado. Al finalizar el año esperábamos recibir más de 39 mil millones de pesos y se recibieron 44 mil millones”, señaló el funcionario marinista.

 

Casi al finalizar su discurso durante su Tercer Informe de Gobierno, Marín Torres realizó un anuncio inesperado al revelar que en 2007 los ingresos del estado, integrados, ascendieron a los 44 mil 686 millones 700 mil pesos por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, así como por participaciones federales e ingresos extraordinarios

 


 
 
Todos los Columnistas