Fracciones parlamentarias del PRD y PT, acéfalas


La indefinición del líder complicará la instalación de la Gran Comisión


Las pugnas internas en ambos partidos se hacen evidentes en la Cámara. El petisita Pepe Momoxpan se niega a trabajar con su compañero marinista; Irma Ramos evita a toda costa que Melitón Pérez le arrebate la coordinación.


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Se manifiestan panistas en procuraduría equivocada

Proponen líderes de partidos reforma para la juventud

Fracciones parlamentarias del PRD y PT, acéfalas

De judicial a líder de la Gran Comisión

Bailleres paga caro su novatez

Rubén Hernández Pérez busca la dirigencia del PRD

Notas Anteriores

Las fracciones parlamentarias de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo carecen de coordinador parlamentario, debido a conflictos internos en cada uno de los institutos políticos. De parte del sol azteca prevalece la lucha entre las tribus, en el caso del PT, el legislador José Manuel Pérez Vega se niega a ser parte de la oposición cómoda al marinismo.


La indefinición de un líder de fracción repercutirá al interior de la Gran Comisión, integrada por ocho diputados: cinco del grupo mayoritario, dos del segundo grupo y uno del tercer partido con mayor número de diputados o votos. El resto de los diputados que entran a la Gran Comisión solamente lo hacen con voz y no con voto.


Ayer, durante la primera sesión en forma de la LVII Legislatura, el perredista Melitón Lozano Pérez dio a conocer que la coordinación de su fracción estaría acéfala hasta que él y su compañera Irma Ramos pudieran llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.


En tanto, el petista José Manuel Pérez Vega, mejor conocido como Pepe Momoxpan, relató ante los medios de comunicación que el miércoles por la noche impugnó ante los órganos internos del Partido del Trabajo la postura entreguista de su compañero Manuel Fernández García.


Pérez Vega enfatizó su desacuerdo con la postura política que fijó Fernández García, quien durante el Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín le otorgó un voto de confianza al mandatario, al tiempo de concederle una nueva calidad moral.


El también líder del Comité del Pueblo Unido aseveró que él no se dejará coordinar por alguien que le “besó los pies” al gobernador poblano.


“Todos escuchamos su postura política entreguista, marinista. Yo no me voy a dejar coordinar por alguien así, yo ya avisé al partido anoche que estuve en la ciudad de México que no voy a firmar de conformidad con que él sea el coordinador.”


A decir del legislador, su compañero está violentando acuerdos internos del PT al manifestar que la bancada petista trabajará de la mano con Mario Marín.


Tajante, Pérez Vega concluyó: “Yo no pienso ser coordinado por alguien como ese señor, no es más que un simple delegado del PRI metido en el partido y yo no lo comparto.”


Al preguntarle si su decisión no le acarrearía problemas con el partido que lo cobija, el diputado tranquilamente dijo: “No pasa nada”.


En tanto, Melitón Lozano comentó que por ley a él le corresponde la coordinación, debido al número de votos que obtuvo el pasado 11 de noviembre y a su experiencia como ex alcalde de San Martín Texmelucan.


Es preciso recalcar que Melitón Lozano es del grupo interno ajeno a Luis Miguel Barbosa, Red de Izquierda Revolucionaria; mientras que Irma Ramos es ferviente seguidora del líder moral del PRD (Barbosa) y allegada a grupos zavalistas.

 

 


 
 
Todos los Columnistas