Operará IMEMP con escaso personal


2 millones 400 mil pesos se destinarán para el instituto


Será hasta 2009, cuando el Instituto de Medición y Evaluación de la Marginación y la Pobreza rendirá cuentas sobre los avances que ha tenido el gobierno de Marín en materia de marginación y pobreza.


Efraín Núñez Calderón

 

Con una plantilla de apenas 12 burócratas comenzó a operar el Instituto de Medición y Evaluación de la Marginación y la Pobreza (IMEMP) que entregará en 2009 un diagnóstico de los alcances de las estrategias emprendidas en los primeros tres años de gobierno de Mario Marín. Para integrar esta oficina la Secretaría de Desarrollo Social desapareció la Coordinación de Planeación.

 


Ayer quedó instalada la junta directiva del instituto cuyo titular es Ramón Montes, ex director del Seguro Popular en Puebla. Esta nueva oficina del Gobierno estatal dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social y su estructura está constituida por los titulares de diversas dependencias, así como académicos de la Universidad Autónoma de Puebla.


Con un presupuesto de 2 millones 400 mil pesos, los 12 trabajadores que conformarán esta oficina deberán realizar un diagnóstico de la pobreza y la marginación en el estado, el cual será presentado en 2009.


Operará a través de los resultados del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como del trabajo de campo que realizarán los operadores de la oficina. La junta directiva está compuesta por las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, Salud, Desarrollo Rural Finanzas y Administración (SFA), el Sistema Estatal DIF (SEDIF), la Comisión Estatal de Atención a Pueblos Indígenas (CEDIPI) y el Instituto Poblano de la Vivienda (IPV).


Ramón Montes Barreto, titular de la oficina, se coordinará con académicos de universidades para recabar la información. En el acto, reconoció que el principal problema con que contará esta oficina es la dispersión poblacional, ya que en cinco municipios se concentra el 40 por ciento de la población.


Con el análisis realizado por esta oficina, las organizaciones civiles y otras instituciones podrán impulsar acciones desarrollo social. Asimismo se podrán crear estrategias de planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, incluyendo la participación organizada de la ciudadanía.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas