SSA federal se deslinda de los hospitales inconclusos


El titular de la dependencia dice que es responsabilidad del gobierno local si se inauguran obras que no han sido terminadas


El funcionario adelantó que en breve llegarán recursos al estado provenientes de la Federación, los cuales serán aplicados en el Hospital General de la Zona Norte y otros nosocomios del interior del estado, pese a que la segunda etapa del primero no está concluida


Efraín Núñez Calderón

 

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, deslindó a la administración calderonista de la inoperancia en los hospitales inaugurados recientemente por el gobernador Mario Marín, pues señaló que aunque fueron construidos con recursos de la Federación, “es responsabilidad de cada quien” echar a andar o no los nosocomios aunque no estén al 100 por ciento.


Entrevistado tras inaugurar la Unidad de Especialidades Médicas de Control y Atención a Pacientes con Sida, la cual no opera eficientemente por problemas con la energía eléctrica y de drenaje, Córdova Villalobos señaló que tanto la construcción de esta clínica como el Hospital General de la Zona Norte y otros nosocomios más donde hay recursos federales, están a cargo del Gobierno del estado:


—¿La Federación está enterada de que el Gobierno del estado está entregando hospitales inconclusos?— se le preguntó al funcionario.


—Parte de las obras que se desarrollan se financian también con recursos del Seguro Popular. Los estados, las secretarías de Salud son descentralizadas, nosotros no tenemos delegados, tenemos que trabajar con los secretarios designados por los gobernadores y ellos también dejaron un plan de desarrollo— manifestó.


—Hace unos días se inauguró el Hospital General de la Zona Norte a pesar de que no está operando eficientemente— se le insistió.


—Esto es un proceso, ya se terminó la segunda etapa y todavía faltan otros 70 millones de pesos para que acabe de completar todo. La verdad es que realizar inauguraciones o no ya depende de la responsabilidad de cada quien.


El funcionario adelantó que en breve llegarán recursos al estado provenientes de la Federación, los cuales serán aplicados en el Hospital General de la Zona Norte y otros nosocomios. Hay que decir que la Segunda Etapa de dicho nosocomio fue inaugurada el pasado 14 de enero sin que éste aún contara con energía eléctrica, además de registrar atrasos significativos en su terminación, cuya responsabilidad recae en las constructoras Mova y Urban Fix.

 

Otra clínica inconclusa


No obstante, la clínica inaugurada ayer por el secretario de Salud Federal es también inoperante. Cambio publicó ayer que pese a que la licitación pública 5013/D.O.I_80 9/2005 establece que la empresa CN Construcción y Supervisión SA de CV debió haber entregado esta obra el 17 de septiembre de 2006, la firma consiguió una prórroga para entregar sus trabajos en noviembre pasado, sin embargo incumplió.
Pero no es todo, La Ley de Egresos del presente ejercicio fiscal establece en su artículo 71, fracciones II y III que los límites para la adjudicación de obras a través de invitación a tres personas es de máximo 602 mil pesos.

 

En este caso existe una violación a la Ley de Egresos pues según documentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), la obra se adjudicó a través de una “invitación a 3 personas” a pesar de que el costo de la construcción superó los 3 millones de pesos.

 


 
 
Todos los Columnistas