Avalan No Circula para los sábados

 

La recomendación desmiente la versión del gobierno mexiquense y apoya la del GDF


Alejandro Ramos / Agencia Reforma

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Avalan No Circula para los sábados

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La propuesta de ampliar el Hoy No Circula a los sábados en la zona metropolitana del Distrito Federal fue avalada por la mayoría de un grupo de expertos que se encargó de analizarla en términos técnicos y científicos.


Cuatro especialistas, de seis que participaron en un panel a fines de noviembre pasado, recomiendan la medida. Los otros dos afirman que no hay suficiente información para sustentar la restricción.


Funcionarios de los Gobiernos del DF y del Estado de México habían dado versiones contradictorias sobre las recomendaciones de los panelistas.


Mientras el secretario de Medio Ambiente mexiquense, Guillermo Velasco, aseguró que los especialistas consultados no avalaron extender la medida, Martha Delgado, titular del Medio Ambiente capitalina, afirmó que no había ninguna recomendación que rechazara el programa.


En un documento titulado "Conclusiones del Panel de Expertos Conformado para la Evaluación de la Propuesta sobre la Ampliación del Programa de Restricción Vehicular Sabatina", del que REFORMA posee una copia, los expertos reconocen que existe un problema de calidad del aire los fines de semana.


Agregan que la situación es similar a lo que ocurre de lunes a viernes, de acuerdo con los indicadores de calidad del aire.


Los expertos asientan en el documento de cuatro cuartillas, fechado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el 5 de diciembre de 2007, que el tipo de vehículos sujetos a la restricción vehicular deberá ser consistente con lo establecido en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria y Hoy No Circula, incluyendo a los automotores con placas de otras entidades.


Además, los panelistas brindan dos opciones para la aplicación de la propuesta: una es de las 0:00 horas del sábado a las 24:00, y la otra de las 5:00 a las 22:00 horas, tal y como opera el Hoy No Circula.


"Sin embargo, se deberá realizar la modelación de al menos estos dos escenarios, por al menos dos grupos externos", precisan en el documento.


Cuatro expertos recomiendan que se aplique en el espacio territorial del actual Hoy No Circula (las 16 delegaciones del DF y 19 municipios del Edomex); mientras que dos panelistas opinan que se haga en las 16 delegaciones y en 59 municipios.


Los seis panelistas coinciden en que la medida deberá contar con un periodo, de al menos 6 meses antes de la entrada en vigor del programa, para que se realicen las actividades necesarias de modelación y de comunicación a la sociedad.


La identidad de los expertos que participaron en el panel ha sido mantenida en secreto por ambos gobiernos, pero REFORMA logró identificarlos: Rocío Alatorre, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Erick Velazco, investigador del Centro Molina de Energía y Medio Ambiente (MCE2 por sus siglas en inglés, con sede en La Jolla, California).


También Santiago Enríquez, de la Fundación IDEA; Leonora Rojas, del Instituto Nacional de Ecología (INE); Angélica Lozano, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y Rocío Reyes, de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

 

Y para cerrar el círculo...


Algunas de las recomendaciones de los expertos para mejorar la movilidad urbana:


- Actualizar información sobre las necesidades de viaje y los flujos vehiculares en la Zona Metropolitana del Valle de México (incluyendo fines de semana).
- Mejorar el transporte público.
- Ordenamiento del territorio para reducir el número y tiempo de viajes (reubicación de -burócratas a centros de trabajo próximos a su domicilio).
- Obras de infraestructura vial para mejorar la circulación y reducir las emisiones contaminantes.
- Ordenamiento del transporte de carga.
- Regular la circulación vehicular en áreas o vialidades conflictivas mediante tarificación (cobro por circular como se hace en otros países en las zonas céntricas).

 


 
 
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