Oran Embajadores por migrantes


Llama Arzobispo a evitar actos de explotación; critican muro fronterizo


Leslie Gómez / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Oran Embajadores por migrantes

Detienen en Coahuila a presuntos Zetas

Crece en Italia crisis por basura

Avalan No Circula para los sábados

Notas Anteriores

Ante Embajadores de Centroamérica y diplomáticos acreditados en México, el Cardenal Norberto Rivera urgió a regular el flujo migratorio y conseguir que se respeten los derechos de quienes salen de su país en busca de empleo.


Invitados por la Arquidiócesis, los Embajadores de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, así como 15 representantes diplomáticos, participaron ayer en la misa que el Cardenal Norberto Rivera Carrera ofició en la Catedral metropolitana durante la Jornada Mundial del Migrante.


Durante su homilía, el prelado dijo que los desequilibrios entre países ricos y pobres han aumentado la cantidad de personas que buscan mejores niveles de vida fuera de sus naciones.


Pero este fenómeno --agregó--, debe ser un recurso y no un obstáculo para el desarrollo de los países.


Así que planteó la necesidadde buscar medidas para aminorar el número de migrantes, pero también para darle condiciones dignas a quienes laboran en otros países.


"La regulación de los flujos migratorios según criterios de equidad y equilibrio es una condición para conseguir que el ingreso se realice con las garantías que exige la dignidad de la persona humana", planteó.


Porque los migrantes ayudan al desarrollo de otros países donde la mano de obra local es insuficiente o no está dispuesta a contribuir laboralmente, señaló.


"Las instituciones de países que reciben migrantes deben vigilar cuidadosamente para que no se difunda la tentación de explotar a los trabajadores extranjeros, privándolos de sus derechos", dijo el Arzobispo.
Después de la misa, el Arzobispo se reunió en privado con los cuatro Embajadores que asistieron a la Catedral.


Al salir del encuentro, Horacio Brenes, Embajador de Nicaragua, coincidió en que es indispensable buscar políticas que ayuden a que las personas no tengan que salir de su país.


Galo Galarza, Embajador de Ecuador, agregó que de su país salieron en 10 años alrededor de 2 millones de personas, por lo que su Gobierno implementó políticas para fomentar el empleo, pues consideró que eso es más efectivo que las prácticas para impedir que crucen.


"Cruzan México en busca de llegar a los Estados Unidos, pero no es con muros ni con paredes como se resolverá este problema, se requieren políticas y se está buscando impulsar el empleo para que no tengan que salir", dijo en entrevista.


Brenes dijo que no existen quejas del trato que sus connacionales reciben en México porque sólo cruzan, sin embargo, ambos Embajadores dijeron que hacen visitas a las estaciones migratorias para evitar que se violen las garantías individuales de los centroamericanos que son asegurados.


Galo Galarza dijo que adicionalmente buscan acrecentar la repatriación voluntaria de ecuatorianos, además de combatir la pobreza con programas sociales.


Señaló que no sólo México, sino todos los países, deben buscar promover este tipo de medidas que ayuden a minimizar el conflicto migratorio actual.


 
 
Todos los Columnistas