Detienen en Coahuila a presuntos Zetas


A detenidos se les decomisaron armas, radios y celulares; en Campeche, agentes capturan a ocho en un hotel


Staff / Agencia Reforma

Notas Relacionadas

Oran Embajadores por migrantes

Detienen en Coahuila a presuntos Zetas

Crece en Italia crisis por basura

Avalan No Circula para los sábados

Notas Anteriores

Un grupo de 22 personas vinculadas a los "Zetas", entre ellas cinco policías municipales, fue detenido por agentes federales, estatales y municipales en Coahuila, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.


La dependencia también informó que en otro operativo realizado en Campeche fueron detenidas otras ocho personas vinculadas al grupo delictivo.


A través de un comunicado, la SSP federal señaló, sin precisar fecha, que en Coahuila fueron detenidas 22 personas que trabajaban para los "Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo.


El operativo se realizó en un taller mecánico, que servía como fachada para la casa de seguridad, ubicado en San Pedro de las Colonias, Coahuila.


En el taller se desmantelaban los autos robados y se modificaban para usarlos en los "levantones" y demás actividades delictivas que realizaban los sicarios.


Los gatilleros-policías detenidos son: Alfredo Zamora Gómez, quien dijo ser comandante de la Policía Municipal de San Pedro, encargado de esconder las armas; Elio Elías López Flores, suboficial de la Policía Municipal de San Pedro, encargado de ubicar los domicilios; Sergio Ontiveros Regalado, suboficial de la Policía Municipal de San Pedro, responsable del pago de nóminas a los delincuentes y alertaba sobre los operativos de las autoridades.


Roque Esquivel Hernández era suboficial de la Policía Municipal de San Pedro, encargado de los "levantones" y proveedor de municiones; Jaime Martínez Ortiz, suboficial de motopatrulla y encargado de esconder los vehículos.


Además Jesús López Recio, líder del grupo, Jesús Alejandro Córdova Hernández, Javier Sierra Ávalos, Sergio Javier García Palacios, Francisco Javier Alcalá Vázquez, José Sixto Méndez Rodríguez, Benjamín Nesta González, Baltazar Muñiz Herrera, Gilberto Torrecilla Soto, René Livas Luna, Víctor Manuel Verastegui López y Felipe González Chavarría.


Así como Domingo Hernández García, Jorge Luis Aguiñaga Castillo, Enrique Vázquez Solís, Luis Gerardo Vega Martínez y un menor de edad que se encargaba de sacar y esconder los vehículos del taller.


A este grupo se le decomisaron nueve armas de fuego, 27 cargadores de diversos calibres, 23 radios, 17 celulares, 28 kilos 500 gramos de mariguana, nueve vehículos y una motocicleta.


En otro operativo realizado en Ciudad del Carmen, Campeche, también fueron detenidas ocho personas vinculadas al Cártel del Golfo.


En un hotel ubicado en la Colonia Santa Isabel, integrantes de la PFP detuvieron a Poleth Monserrat Barragán Sevilla, Cintia Marisol Novelo de La Cruz, Rosa Isela Martínez Guzmán, Felipe Medellín Azuara Cavero, Mario Lázaro Sánchez Chan, Gilberto Ramón Gómez Lopez, Iván Isaías Quevedo Pech y Roberto Hernández González.


Todos los detenidos, las armas, los vehículos y la droga, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación correspondiente.


 
 
Todos los Columnistas