Pelean en SFP por pasaportes


Anula dependencia contrato a empresa, pero la Cancillería se lo vuelve a asignar


Víctor Fuentes / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Toma Ejército control en Tijuana

Calan a Mouriño maestros y El Barzón

Impugnan legisladores 'gasolinazo' en la Corte

Logran acuerdo Segob y maestros

Pelean en SFP por pasaportes

Notas Anteriores

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anuló el contrato asignado a la empresa española Indra para la producción de pasaportes digitales durante los próximos cuatro años.


Pero nueve días después, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un nuevo fallo en el que volvió a asignar el contrato a esa empresa, cuya oferta fue inferior al precio mínimo que la propia Cancillería había estimado.


"El procedimiento de contratación de la SRE presentó actos irregulares en la evaluación de ofertas económicas y fallo de adjudicación, contraviniéndose la normatividad en la materia", resolvió el 11 de diciembre la Dirección General de Inconformidades de la SFP.


"La SRE no aportó elemento de prueba alguno que acredite, en estricto apego a derecho, que para la emisión del fallo efectuó un análisis y estudio que sustente la razonabilidad de los precios que presentó Indra", agregó el director de inconformidades, Alejandro Chávez Flores.


El fallo original fue impugnado por Vangent, una de las finalistas de la licitación, y por Técnica Comercial Vilsa, empresas que sostuvieron que la oferta de Indra es demasiado baja en relación con las condiciones reales del mercado.


Lo anterior, agregaron, obligará eventualmente a modificar el contrato e incrementar los costos para el gobierno mexicano. El presupuesto mínimo estimado por SRE para los cuatro años de servicio era de 216 millones de pesos con IVA incluido.


Indra ofertó 205.7 millones de pesos, por 276.9 millones de Vangent y 281 millones de la empresa Vision Holdings, la otra finalista, según el acta de apertura de ofertas del 18 de septiembre.


El pasado 20 de diciembre, nueve días después de la resolución de la SFP, la Cancillería volvió a dictar el fallo en un acto en el que estuvieron presentes 14 funcionarios de la dependencia, entre ellos tres directores generales y cinco asesores del oficial mayor.


Indra volvió a ganar. El argumento de la SRE fue que la oferta del consorcio ibérico sólo es 4.7 por ciento menor al parámetro mínimo establecido por la dependencia, y que se trata de una variación "aceptable" que se explica en parte por la fluctuación del tipo de cambio peso-dólar.


El presupuesto máximo previsto para el servicio seguirá siendo el originalmente planteado, es decir, 344 millones de pesos.


Fuentes de Vangent informaron que la empresa ya se inconformó contra el nuevo fallo, por lo que la SFP volverá a revisar el tema.


 
 
Todos los Columnistas