Ordenan a militares no cruzar a México


Suspenden en Texas los pases de salida para ir a Cd. Juárez en sus descansos



Horacio Nájera / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Revelan amenazas a más jueces de NL

Pone gallina huevos verdes en Edomex

Ordenan a militares no cruzar a México

Alerta Iglesia sobre presiones a 'Popeye'

Notas Anteriores

Soldados de la base militar Fort Bliss recibieron el fin de semana la orden de no cruzar a México durante sus descansos, debido al aumento de la violencia asociada al crimen organizado.


De acuerdo con la base militar, existe en estos momentos un riesgo inaceptable para la salud, la seguridad, el bienestar y la moral de los soldados estadounidenses.


Fue por ello que los mandos de la base militar descontinuaron de manera temporal los pases de salida para los efectivos que deseen viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua.


"Se trata de una medida de corto plazo hasta que las cosas se calmen un poco y no exista un peligro perceptible para un soldado o cualquiera que vaya a Ciudad Juárez. Se trata de los eventos que han estado ocurriendo en Juárez en estos momentos", dijo Jean Offut, vocera de la base militar.


La semana pasada, del lado mexicano de la frontera entre Chihuahua y Texas, dos mandos de la policía municipal fueron asesinados y uno más de la estatal se encuentra grave tras ser lesionado en un intento de ejecución.


Además, una de las frecuencias oficiales de la policía preventiva fue intervenida con "narcocorridos" y en el monumento al oficial caído se encontró una cartulina con los nombre de los elementos ya asesinados y 17 mandos más que son amenazados de muerte.


Entre los policías amenazados se encuentra José Antonio Román, director de la corporación; su cargo es el segundo más importante dentro la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sólo por debajo de su titular Guillermo Prieto.


A esta ola de violencia se agregó el presunto "levantón" de un agente ministerial --el pasado domingo por la mañana-- y el hallazgo en una zona desértica de dos hombres asesinados con el tiro de gracia y con huellas de haber sido esposados.


Ayer, la vocera militar comentó que la restricción para que los soldados viajen a México ya se había ordenado en otras ocasiones, aunque no especificó cuántas.


La última ocasión en que un elemento estadounidense estuvo involucrado en un hecho violento en Ciudad Juárez ocurrió en agosto de 2005, cuando el soldado Heber Villagrán fue asesinado a balazos en el exterior de una discoteca en la zona turística, justo debajo de una cámara de videovigilancia que, según la Procuraduría de Justicia en el estado, al momento de los hechos estaba "apuntando al cielo" por falta de energía.


La prohibición del cruce a México será revisada en dos semanas por las autoridades de la base militar para definir si persiste o se retira, se anunció.


Fort Bliss, una de las bases militares más grandes de los Estados Unidos, alberga a 16 mil soldados.

 

Aumentan seguridad
El gobierno del estado de Chihuahua confirmó ayer que reforzó la seguridad de los funcionarios mediante un programa especial que incluye mejoramiento de sus condiciones de trabajo.


Mediante un pronunciamiento oficial, el gobierno de José Reyes Baeza indicó que la violencia y las amenazas son resultado de los operativos policiacos contra el crimen organizado.


"Chihuahua no es la excepción y el clima de violencia que se ha incrementado obedece a las mismas razones", dijo Arturo Proal, vocero del gobierno estatal.

 


 
 
Todos los Columnistas