Revelan amenazas a más jueces de NL


Staff / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Revelan amenazas a más jueces de NL

Pone gallina huevos verdes en Edomex

Ordenan a militares no cruzar a México

Alerta Iglesia sobre presiones a 'Popeye'

Notas Anteriores

MONTERREY, Nuevo León, 28-Ene .- A una semana de la ejecución de Ernesto Palacios López, Juez Tercero de lo Penal, el Tribunal Superior de Justicia del Estado reveló ayer que tres jueces más han recibido amenazas de muerte.


Gustavo Adolfo Guerrero, presidente del Tribunal, refirió que los juzgadores amenazados llevan procesos contra integrantes del crimen organizado, por lo que ya se les otorgaron medidas de seguridad.


Actualmente, el Poder Judicial tiene 16 jueces penales en el área metropolitana, así como tres penales y 10 mixtos en municipios foráneos.


"Otros jueces sí han recibido amenazas", dijo Guerrero. "No sé de quién, pero sí han recibido amenazas (de muerte) y se han tomado las medidas pertinentes.


"Son alrededor de unos tres que tienen asuntos del crimen organizado", agregó.


El presidente del tribunal hizo sus declaraciones en la Casa de Gobierno, luego de una conferencia de prensa conjunta con el Gobernador Natividad González Parás y la presidenta del Congreso local, Aurora Cavazos, para anunciar un frente común que enfrente a la delincuencia organizada.


Sobre el asesinato del Juez Palacios, Guerrero aseguró que aún no tiene información de la Procuraduría estatal respecto a los avances de la investigación.


Unos días antes de ser asesinado, recordó, Palacios platicó con él acerca de su seguridad y no le manifestó que sintiera peligro por su vida.


"Posiblemente al principio pudo haber recibido alguna amenaza", expresó.


"Conversé con él la semana antepasada", agregó. "Estaba muy tranquilo y de vacaciones. Acudió al Tribunal Superior a saludarnos y no comentó nada de que tuviera algún riesgo su seguridad".


Palacios, asesinado el 21 de enero, tenía como uno de sus casos más relevantes el del comando armado detenido en el 2005 en el Vips de Lázaro Cárdenas, que era dirigido por los presuntos capos del Cártel de Sinaloa, Francisco Carlos Esquivel Maldonado, "El Capi", y José Luis Carrizales Coronado, "El Tubi".


Está sin definir aún quien será el relevo del juez ejecutado, informó, pero aunque no hay un plazo definido espera que se dé en un breve tiempo.


"Vamos analizar todos los perfiles", dijo. "Hay cierto temor entre jueces por lo sucedido y tenemos la obligación de hacer cumplir la ley".


En la conferencia, el Gobernador González Parás calificó a Palacios como un mártir de la justicia en la entidad y dijo que el juez había recibido presiones por un caso de crimen organizado que llevaba.


Cuestionado sobre si las presiones provinieron del caso del comando del Vips, el Ejecutivo respondió que son evidentes las vinculaciones con este grupo delictivo.


 
 
Todos los Columnistas