Blanquita le hace la barba al gobernador


—Crónica—


En la primera gira de trabajo conjunta en Los Ángeles Tetela, la primera presidenta municipal de la capital no reparó en destacar los logros del mandatario y hasta le agradeció por “creer en los poblanos y atenderlos”, emulando a los días en que la hoy presidenta municipal era funcionaria del gobierno marinista


Efraín Núñez Calderón / Yonadab Cabrera Cruz


Notas Relacionadas

Propone AN crear caja de ahorro en la Comuna

Nombra Alcalá nuevos directores

Pide Canaco Puebla reubicar a ambulantes

Asiste Alcalá y Marín al aniversario del Cenhch

Blanquita le hace la barba al gobernador

Notas Anteriores

A pesar de que en su toma de protesta Blanca Alcalá izó la bandera de la autonomía municipal, a cuatro días del inicio de su gestión, la alcaldesa cambió su discurso al exaltar al gobernador Mario Marín como un “gran líder” y el principal aliado de su gobierno.


En la primera gira de trabajo conjunta en Los Ángeles Tetela, Alcalá Ruiz no reparó en destacar los logros del mandatario y hasta le agradeció por “creer en los poblanos y atenderlos”, emulando a los días en que la hoy presidenta municipal era funcionaria del gobierno marinista.


Ambos gobernantes inauguraron el Centro de Salud de la comunidad y dejaron en claro que la relación entre el Gobierno del estado con el ayuntamiento es en demasía estrecha. Y es que a diferencia de los tres años del dogerismo, el gobernador y la alcaldesa estuvieron ayer juntos en todo momento.


Así, muy cercanos, cruzaron el contaminado lago de Valsequillo a bordo de la panga, para llegar de San Baltazar a Los Ángeles Tetela. Mientras la embarcación avanzaba, Marín y Alcalá “soñaban” en mejorar las condiciones de la gente de escasos recursos, según confesó la alcaldesa en su discurso.

 

Después de la travesía que duró más de cinco minutos Mario Marín y Blanca Alcalá arribaron a esta junta auxiliar que registra altos índices de pobreza y marginación. La población, en gran medida de origen indígena, se dio cita en el templete ubicado a un costado de la clínica.


Pese a sus condiciones precarias recibieron a la presidenta municipal con envueltos, gorditas y todo tipo de antojitos. Además le colocaron un collar de flores para dar la bienvenida a sus autoridades, aquellas que aseguraron que “los mejores años para las juntas auxiliares están por venir”.


La entrega de una centena de despensas propició que los pobladores de escasos recursos se quedaran hasta el final del acto y que consintieran escuchar los discursos reiterativos sobre la forma en que se les apoyará para que “sus condiciones mejoren”.


La alcaldesa invitó a los pobladores a acercarse a su administración para resolver sus principales problemáticas, sin embargo, lanzó la advertencia de que “no todo se puede”. Destacó que el gobernador nunca llega con las “manos vacías” a las comunidades.


El gobernador recordó los tiempos de Blanca Alcalá como subsecretaria de Desarrollo Social en su administración, y le atribuyó junto con el titular de la dependencia, la creación del Programa Unidos Para Progresar.


Manifestó que la alcaldesa tiene la voluntad y el compromiso de apoyar a las juntas auxiliares por lo que les aseguró a los asistentes que no estarán solos en los próximos tres años. Dijo que es lamentable que a pesar de que Puebla es la cuarta ciudad más importante de México, cuente con poblaciones con atraso y desigualdad.

 

****


Con el relevo de la administración municipal, los zavalistas volvieron a operar en el municipio. Como ha sido frecuente en los primeros actos de gobierno blanquista, así como en las sesiones del Congreso del estado, “El Plomerito” Gerardo Mejía acudió al acto para constatar cómo está operando el proyecto Z.


Manteniendo un bajo perfil, el ex funcionario se apersona en los distintos actos de gobierno, sobre todo a los que acude Alejandro Armenta Mier, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y otros funcionarios de la dependencia.


Los operadores de la secretaría lo conocen muy bien, lo saludan de manera efusiva, con un apretón de manos y un abrazo de caguamo: “cómo está licenciado”, le soltó un operador del programa Unidos Para Progresar: “hombre, muy bien gracias”, contestó el incondicional del ex secretario de Gobernación.


Al finalizar el acto, el principal operador del Proyecto Z y sus seguidores abandonaron el lugar manteniendo su bajo perfil, caminando en silencio sobre las calles polvorientas, con el sol a raya y amenazando con aparecer en otro acto relacionado con la entrega de recursos de los programas sociales del gobierno el ayuntamiento. Tal vez atestiguando el funcionamiento del proyecto de su líder político.

 

***


El presidente de la junta auxiliar de Los Ángeles Tetela agradeció a Alejandro Armenta Mier, secretario de Desarrollo Social y en especial a Javier López Zavala por el apoyo que supuestamente le han dado a esta comunidad: “Estamos agradecidos con el secretario de Desarrollo Social Alejandro Armenta Mier y con el licenciado Javier López Zavala, que en estos momentos no está con nosotros, pero que siempre ha sido una persona cercana a Los Ángeles Tetela y nos ha apoyado.”

 


 
 
Todos los Columnistas