Anuncia CEN del SNTE convocatoria para dirigencia


Aseguran líderes de la sección 23 y 51 que no habrá ninguna exclusión


Se prevé que el 5 y 6 de marzo se realicen los respectivos congresos para el cambio de líderes


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Manifestación en contra del líder del SNTE 51

Pide académico reorientación vocacional en los jóvenes

Inicia Enrique Agüera giras internacionales

Anuncia CEN del SNTE convocatoria para dirigencia

Notas Anteriores

Sin exclusión de ninguna corriente política contraria al PANAL, será renovado el comité de la sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), coincidieron en señalar Jorge Rodríguez, líder de la sección 23, y Gustavo Espinosa, de la sección 51.


Una vez que ha sido lanzada la convocatoria de ambas de secciones por parte del CEN del SNTE, se prevé que el 5 y 6 de marzo se realicen los respectivos congresos para el cambio de dirigencias. Aunque aseguran que no tienen nada que temer en torno al relevo de las dirigencias, ninguno de los líderes reveló cuál será la sede de los respectivos congresos por motivos de seguridad.


Jorge Rodríguez, aunque reconoció que tiene enemigos gratuitos, descartó cualquier boicot en la renovación de la dirigencia sindical, ya que dijo que todas las ideologías partidistas al interior del magisterio tienen opción de buscar la secretaria general siempre y cuando cumplan con lo que marca los estatutos.


No obstante que por lo menos 5 aspirantes han levantado la mano para suceder en el cargo al dirigente de la sección 23, se espera lograr la candidatura de unidad, una vez que más del 75 por ciento del comité han firmado un documento respaldando dicha candidatura. Se calcula que para el congreso de esta sección participen 820 delegados que hayan sido previamente electos en una asamblea. En cuanto a la sección 51 del SNTE, se espera la participación de 400 delegados para elegir entre 6 aspirantes.


Mientras un grupo de jubilados agremiados a la sección 51 del SNTE, encabezados por Floriel Romero Martínez, se manifestaba a las puertas del congreso local y mantenían la calle de la 5 poniente cerrada, en espera de una respuesta a la demanda de que no se les retenga el impuesto de sus pensiones, Gustavo Espinosa manifestó que “estas inconformidades a veces son coyunturales, pero en este caso los están manipulando y están mal informando a los jubilados, ya que a estos ex trabajadores, en el mes de febrero se les va a devolver el impuesto correspondiente al aguinaldo, una vez que se hicieron las gestiones desde el mes de noviembre.”


Floriel Romero, líder de los jubilados, comentó que el legislador del PANAL, Gustavo Espinosa Vázquez, los está descuidando desde que estaba en campaña, por eso advirtió que continuarán con las movilizaciones en contra de este diputado hasta que les retribuyan los impuestos a los pensionados.


Por su parte, Espinosa Vázquez explicó que a partir de 2004 se les devuelve a los jubilados el impuesto del aguinaldo, por lo que es la única sección que cuenta con esta prestación. “Aunque por ley se debe descontar un porcentaje para el Issstep, el gobierno del estado subsidia este impuesto y se los regresa a los ex trabajadores.”


Se calcula que para el congreso de esta sección 23 participaran 820 delegados que hayan sido previamente electos en una asamblea. En cuanto a la sección 51 del SNTE, se espera la participación de 400 para elegir entre 6 aspirantes


 
Pide SEP que proceso no afecta las clases

 

Luego de que los dirigentes salientes de las secciones 23 y 51 anunciaran que este 5 y 6 de marzo se llevarán a cabo sus respectivos congresos y que en la sección 23 habrán de participar alrededor de 820 delegados y en la 51 otros 400, Darío Carmona García, titular de la SEP, adelantó que en una reunión privada habría de solicitar a los dirigentes que sus procesos de renovación sindical no afecte la actividad escolar además de que no se politicen los procesos.

 


 
 
Todos los Columnistas