Manifestación en contra del líder del SNTE 51


Exigen jubilados que se les pague su aguinaldo atrasado


El representante de los jubilados, Florial Romero, explicó que el pasado mes de agosto se les entregó unos folletos a los agremiados, donde se estipulaban los acuerdos de las negociaciones que hizo el sindicato con el Gobierno del estado


Yonadab Cabrera Cruz

 

Notas Relacionadas

Manifestación en contra del líder del SNTE 51

Pide académico reorientación vocacional en los jóvenes

Inicia Enrique Agüera giras internacionales

Anuncia CEN del SNTE convocatoria para dirigencia

Notas Anteriores

Alrededor de 140 maestros jubilados afiliados a la sección 51 del SNTE se manifestaron afuera del Congreso del estado para exigir al ahora diputado del PANAL, Gustavo Espinosa Vázquez, el pago completo de su aguinaldo, el cual debió ser liquidado en el mes de enero.


El representante de los jubilados, Florial Romero, explicó que el pasado mes de agosto la dirección general del SNTE 51 entregó unos folletos a los agremiados, donde se estipulaban los acuerdos de las negociaciones que hizo el sindicato con el gobierno del estado.

 

En este folleto se informó sobre las prestaciones para los jubilados y en el apartado cuatro resaltaba el impuesto Sobre la Renta, que comprende un descuento en el pago de los aguinaldos de los jubilados, el cual se debe rembolsar en el mes de enero.


Pero al llegar este mes no obtuvieron el pago y según Florial Romero, el diputado y líder de la sección 51 del SNTE les dijo que no se les iba a devolver el pago del impuesto antes mencionado, por lo que su aguinaldo ya había sido saldado.


Además, el representante de los jubilados del SNTE 51 señaló que en un principio Gustavo Espinosa Vázquez les había prometido que el Impuesto Sobre la Renta no afectaría sus salarios ni sus aguinaldos, argumentando que sus salarios eran bajos y reconoció que fue la ex líder sindical, Leticia Jasso Valencia, quien gestionó para que se les rembolsara el pago del impuesto.


Sin embargo, como no se les pagó el resto de su aguinaldo en el mes de enero, de acuerdo a las negociaciones del SNTE y el gobierno del estado, los jubilados decidieron manifestarse en las inmediaciones del Congreso del estado, para que los atendiera Gustavo Espinosa Vázquez, pero en su lugar, los integrantes de la Comisión de Ecuación fueron quienes recibieron a los maestros inconformes.


Los legisladores mandaron a  traer al líder sindical y diputado de PANAL, para que diera una explicación tanto a ellos como a los maestros jubilados, por lo que a Gustavo Espinosa Vázquez no le quedó más remedio que prometer el finiquito del aguinaldo del magisterio la segunda semana de febrero.


“Los diputados no permitirán que Gustavo no cumpla con su compromiso, porque no solo quedaría en ridículo él, sino también el Congreso del estado. Y si el día del pago no viene la devolución de impuesto, las acciones seguirán, el maestro debe responder por lo que firmó”.


No obstante, en rueda de prensa, Gustavo Espinosa Vázquez dijo que detrás de esta movilización de maestros había intereses políticos, por la sucesión en la dirigencia del SNTE 51, y acusó que la petición de los agremiados es para favorecer a alguno de los candidatos a la secretaria general de este sindicato.


Incluso, lamentó que los jubilados hayan acudido al Congreso del estado para ventilar sus problemas y así la comisión de Educación lo obligara a firmar un documento, donde él se compromete a pagar en este mes el descuento que se les hizo a los jubilados.

 

Por si fuera poco, Gustavo Espinosa Vázquez culpó al gobierno del estado, a la Secretaría de Finanzas y al Issstep de ser los responsables del atraso del pago a los jubilados del SNTE 51, pues según él, gestionó con estas dependencias para que liquidaran el aguinaldo a los maestros.

 


 
 
Todos los Columnistas