Pide académico reorientación vocacional en los jóvenes


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Manifestación en contra del líder del SNTE 51

Pide académico reorientación vocacional en los jóvenes

Inicia Enrique Agüera giras internacionales

Anuncia CEN del SNTE convocatoria para dirigencia

Notas Anteriores

Es necesario que exista una reorientación vocacional y del trabajo propedéutico de la educación a nivel medio superior y superior, para que los estudiantes realmente tengan la oportunidad de alcanzar el éxito y desarrollarse en el ámbito de lo que estudiaron, expresó Enrique Martínez Peláez, director general académico de la SEP, al inaugurar la 14º Expo Universidades del Colegio Miguel Hidalgo.


Recomendó a los expositores que no se comporten como vendedores de universidades, ni a los aspirantes a ingresar a una carrera como compradores de una licenciatura, ya que su decisión es determinante del futuro de los estudiantes.


“La estadística señala que en el país, más del 50 por ciento de los estudiantes de educación superior se encuentran concentrados en 11 licenciaturas, cuando en Puebla ofrecemos más allá de 120. El problema radica en que de los egresados de licenciatura, solamente el 5 por ciento se dedica realmente a lo que estudió, esto implica una reorientación del trabajo vocacional y propedéutico.”


Mencionó que lamentablemente los escolares se están yendo sólo a carreras como administración, derecho, medicina, al área de servicios, pero no se está atendiendo el área que implica productividad. Por ejemplo, el sector productivo demanda menos licenciados y más técnicos, pero la cultura que se tiene es generar más licenciados.


Reconoció que este problema es parte de la cultura del país, no obstante el gobierno del estado se encuentra cambiando el plan de estudios del bachillerato general, para adecuarlo a las necesidades del estado, por eso se va a redefinir el componente propedéutico para evitar el problema en la selección de carreras.


En la 14º Expo Universidades estuvieron presentes 70 instituciones, como la UDLA, UPAEP, IBERO, Madero, Mesoamericana, IESGA, UTP, Colegio Minimalista de Ciencias Penales, IEU, Universidad del Valle de México, UAP, Escuela Profesional de Modas, Escuela Libre de Derecho, Escuela de Gastronomía María Reyna, entre muchas más.


Este día continúa la exposición de la oferta educativa para que los estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato acudan desde las 8:00 hasta las 17:00 horas a conocer de viva voz, las opciones que ofrecen estas instituciones educativas para continuar sus estudios profesionales.

 

 


 
 
Todos los Columnistas