Demandan a EU casas de cambio


Entablan juicio dos empresas mexicanas ligadas con el narco


Víctor Fuentes / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Se supera México... ¡en piratería mundial!

Dictan prisión a empleada

Demandan a EU casas de cambio

Villeda se niega a explicar la muerte del empresario

Hoy eligen a León Dumit como presidente del TSJ

¿Quién es León Dumit?

Notas Anteriores

Dos casas de cambio mexicanas señaladas por presuntos vínculos con el narcotráfico mantienen una demanda millonaria contra el Gobierno de Estados Unidos ante los tribunales de ese país.


En total, 10 casas de cambio demandaron al Servicio Postal de Estados Unidos (SPEU) para exigir la devolución de casi 9 millones de dólares que perdieron por reclamos fraudulentos de giros de dinero en la década de los 90.


Las inconformes incluyen a la Casa de Cambio Puebla, cuyas cuentas en el vecino país fueron congeladas a petición de la DEA en mayo de 2007, ya que se le vincula con el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.


Además, la Casa de Cambio Tamibe, que en octubre pasado fue involucrada con la transferencia de dólares desde México para la compra de aviones destinados a narcos venezolanos, según documentos en una Corte Federal de Miami.


También demandaron Monex, Tíber, C.B.I, Asesoría Bancaria e Intercam, entre otras, que en conjunto perdieron 8 millones 932 mil dólares por descuentos aplicados a sus cuentas en bancos de Estados Unidos.


El fraude fue descubierto en 1997, cuando a raíz de la crisis económica en México se incrementaron de manera exponencial los reclamos ante el SPEU por giros de dinero que supuestamente no llegaron a su destino.


Según la demanda, el SPEU dio por buenos los reclamos sin seguir sus reglas internas de control, le pagó a los defraudadores, y luego descontó los fondos a las cuentas de las casas de cambio.
Entre 1997 y 1998, representantes del SPEU y la Asociación Mexicana de Casas de Cambio sostuvieron cuatro reuniones para resolver el problema.


La agencia estadounidense se comprometió a pagar el dinero perdido por las empresas mexicanas y mejorar sus controles para pagar reclamos, pero no cumplió el acuerdo que, según las casas de cambio, era equivalente a un contrato.


La demanda original, por daños compensatorios e intereses, fue presentada en abril de 2002 ante la Corte Federal para el Distrito de Columbia, pero inicialmente fue desechada.


En febrero de 2004, las casas de cambio presentaron una nueva versión de la demanda que fue turnada a la Corte de Reclamaciones Federales, un tribunal altamente especializado en Washington.


El SPEU, que es el mayor empleador público en Estados Unidos con más de 700 mil trabajadores, presentó una moción para desechar el caso. Sin embargo, el pasado 19 de noviembre, el juez Loren Smith rechazó la solicitud, con lo que abrió las puertas a un juicio con jurado.


El SPEU alegó que la demanda debió ser desechada porque actuó como un "órgano soberano" del Gobierno estadounidense.


Pero el juez concluyó que su participación en el negocio de los giros postales es similar a la de cualquier empresa privada, y que sus negociaciones con las casas de cambio pueden ser interpretadas como un contrato.


El 15 de febrero, las partes deberán presentar al juez un reporte conjunto sobre el estatus del caso.
Howard Slavit, abogado de las casas de cambio, informó el 8 de enero que "ha tenido dificultades" para contactar algunos de sus clientes en México.


 
 
Todos los Columnistas