Se supera México... ¡en piratería mundial!


Ubican al País en el cuarto puesto superado sólo por China, Rusia e Italia


Lilia Chacón / Agencia Reforma


Notas Relacionadas

Se supera México... ¡en piratería mundial!

Dictan prisión a empleada

Demandan a EU casas de cambio

Villeda se niega a explicar la muerte del empresario

Hoy eligen a León Dumit como presidente del TSJ

¿Quién es León Dumit?

Notas Anteriores

MÉXICO, DF, 11-Feb .- Las pérdidas por piratería en México aumentaron 16.8 por ciento en 2007 con respecto al año anterior, de acuerdo con cifras de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).


Con ello, el País se afianzó en el cuarto lugar entre las economías más proclives a esa actividad ilegal, después de China, Rusia e Italia.


México ocupa esa posición por sus cifras en venta ilegal de piratería en música, software, software de entretenimiento, películas y libros, señala la IIPA.


Según el reporte especial 301 de ese organismo, el año pasado el País registró pérdidas por efecto de la piratería por mil 266 millones de dólares.


Debido a esas cifras, por segundo año consecutivo la IIPA colocó a México dentro de la "Lista prioritaria de vigilancia", que es el tercer nivel más alto de cuatro, en su clasificación.


Además, es la antesala para que Estados Unidos aplique sanciones económicas.


Las principales causas de la piratería en México, señala el reporte 301, son la falta de cooperación entre las diferentes instituciones encargadas del combate a esa actividad y las pocas acciones estatales y locales en contra de ella.


Otro punto débil en la materia es la falta de preparación en el Poder Judicial para procesar estos casos, señala el organismo en el que se agrupan mil 800 empresas estadounidenses.


Roberto Castañeda, gerente de Protección de Marca de Nike, dijo que esta calificación internacional es el reflejo de una falta de política pública nacional, que coordine todas las acciones que se necesitan para combatir el problema.


"Si bien cada año se rompen marcas por la cantidad de productos ilegales incautados por parte de las autoridades, esto no es suficiente porque son muy pocos los culpables que llegan a prisión, y no se ha logrado desmembrar a la delincuencia organizada", destacó Castañeda, quien fuera presidente de la Alianza contra la Piratería.


 
 
Todos los Columnistas