Óscar García tiene un prestanombres en Urban Fix


Con una empresa fantasma se hizo la segunda etapa del Hospital de la Zona Norte


A pesar de que el constructor negó ser dueño de dicha empresa en un intento de deslindarse de las irregularidades que rodean la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Tepeaca, la cuenta 4039780853 del banco HSBC demuestra lo contrario


Efraín Núñez Calderón

Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), favoreció ilegalmente a Óscar García Medina —el constructor consentido del sexenio— al entregarle las dos etapas del Hospital General de la Zona Norte: la primera se la licitó a “Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla” y la segunda a “Urban Fix”, empresa que funciona  bajo un prestanombre de nombre Julio Alberto López Gutiérrez, según se prueba con documentos bancarios en poder de esta redacción, que incluyen contratos y cheques a diversos funcionarios y proveedores.


A pesar de que García Medina negó ser dueño de la constructora Urban Fix en un intento de deslindarse de las irregularidades que rodean la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Tepeaca, la cuenta 4039780853 del banco HSBC demuestra lo contrario. Óscar García es dueño de Urban Fix y de Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla, pero además sus hijos son apoderados de otra constructora: Codihs Construcciones, como consta en el Registro Público de la Propiedad.


Según el documento mencionado, Julio Alberto López Gutiérrez se ostenta como administrador único de la empresa Urban Fix SA de CV, sin embargo, Óscar García Medina se ostenta como Segunda Persona Autorizada o Socio de la firma.


Tras la agresión que sufrieron reporteros de esta casa editorial al realizar un reportaje en el Hospital General del Norte, Óscar García quiso deslindarse de cualquier responsabilidad, asegurando que el día de los hechos —el pasado 9 de enero— se encontraba en el nosocomio realizando una asesoría a las firmas mencionadas, encargadas de la segunda etapa de la clínica.


No obstante, en el documento referido se puede corroborar que la constructora con el Registro Federal de Contribuyentes UFI060616882, fue fundada el 16 de junio de 2006, mientras que el número de cuenta bancaria se dio de alta el pasado 26 de marzo de 2007.


Las oficinas de Urban Fix SA de CV se ubican en el número 21 de la calle Santa Cecilia, colonia La Fuente, San Andrés Cholula. Asimismo, Julio Alberto López Gutiérrez aparece como el representante legal de esta firma.


La primera socia o persona autorizada de Urban Fix es Ana Lilia Avilés Reynoso, posteriormente se encuentra Óscar García Medina y como tercer socio se ostenta Eduardo Hernández Almanza.


Hay que decir que al finalizar el documento, el representante legal Julio Alberto López Gutiérrez señala que la información contenida “es correcta, verdadera y actual, expresando mi (nuestro) conocimiento y conformidad con lo establecido en las declaraciones, cláusulas y demás apartados del contrato del que forma parte esta carátula”, manifiesta.

 

Negocios familiares


En el Registro Público de la Propiedad, Óscar García Medina aparece como apoderado de Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla SA de CV, mientras que sus hijos Óscar y Karina, ambos de apellidos García Flores, se ostentan como administrador y accionista, respectivamente.


Como apoderado, García Medina cuenta con el poder general para pleitos y cobranzas, para actos de administración y para actos de dominio. Sin embargo, Óscar García Flores cuenta además con el poder para otorgar y revocar poderes, suscribir títulos de crédito, así como abrir y manejar cuentas bancarias.


José Felipe Escalante Rodríguez es el segundo apoderado de la firma y Hugo Poisot Capitaine aparece como Comisario. Hay que decir que la empresa se constituyó el 14 de septiembre de 2004 con un capital fijo de 1 millón de pesos y un capital variable de 60 millones de pesos.


Pero a Diseños Arquitectónicos y Urban Fix se suma una constructora más, Codihs Construcciones, cuyo administrador es Óscar García Flores. La empresa se constituyó en febrero de 2000 con un capital fijo de apenas 50 mil pesos.


No obstante, hay que decir que en el listado de licitaciones de la Seduop no se halló registro de adjudicación alguna a favor de esta tercera empresa.

 

Obras millonarias pero inoperantes


Hay que recordar que tanto en la Segunda Etapa del Hospital General de la Zona Norte como en el Hospital General de Tepeaca, Óscar García incumplió en los términos de los contratos correspondientes. Según el listado de licitaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), la primera de estas clínicas debió haberse entregado el 31 de diciembre de 2007, mientras que el de Tepeaca debió haberse terminado el 15 de octubre de ese mismo año.


A pesar de ser inoperante, el Hospital General del Norte fue inaugurado por el gobernador Mario Marín el pasado 14 de enero. La falta de energía eléctrica le impidió al mandatario probar la tecnología para la atención de los pacientes.


Pero el Hospital General de Tepeaca es un caso aún peor. No obstante a sus tres meses de atraso, Óscar García no ha podido culminar los trabajos en este nosocomio, el cual no cuenta con un eficiente sistema de drenaje.


En conjunto la construcción de estos dos hospitales le ha hecho amasar una fortuna que supera los más de mil millones de pesos. La Primera Etapa del Hospital General de la Zona Norte —con un costo de más 194 millones de pesos— y el Hospital General de Tepeaca —que costó más de 126 millones de pesos— fueron adjudicadas a Diseños Arquitectónicos e Ingeniería de Puebla.


Por su parte, Urban Fix participó con Construcciones Mova en la construcción de la Segunda Etapa del Hospital General del Norte, que asciende a un costo de más de 700 millones de pesos, el cual se elevó por los atrasos en la entrega de la construcción.

 


 
 
Todos los Columnistas