Una docena de leyes, legado de la LVI Legislatura


Los ex diputados viajaron a Cancún y cobraron puntualmente, pero muy poco trabajaron


La pasada legislatura produjo cuatro leyes por año, razón por la que el perredista Melitón Lozano ha propuesto que el Congreso sesione dos veces a la semana y que las comisiones realicen reuniones al menos dos veces al mes para desahogar asuntos


Selene Ríos Andraca


Aunque los diputados de la LVI Legislatura presentaron en 2005 una ambiciosa agenda legislativa, al final los pupilos de Pericles Olivares Flores apenas y aprobaron 12 leyes en el transcurso de tres años. Es decir, su producción alcanzó cuatro leyes por año, pese a que puntualmente cobraron los 62 mil pesos de su dieta.


De acuerdo a la argumentación de la iniciativa del perredista Melitón Lozano, la LVI Legislatura produjo en tres años 663 leyes, de las cuales 651 corresponden a leyes de egresos e ingresos, obligatorias de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Las 12 restantes reflejan el trabajo de la pasada Cámara de Diputados local.


Según la mencionada ley, la Legislatura en turno deberá de aprobar cada año las leyes de egresos e ingresos de los 217 ayuntamientos y del gobierno estatal en el tercer periodo de sesiones.


Ayer, el coordinador de la bancada perredista Melitón Lozano presentó una iniciativa de ley para que se reforme el Reglamento Interno del Congreso local con el objetivo de que haya dos sesiones plenarias a la semana y dos reuniones mensuales de las comisiones legislativas.


La iniciativa que pretende reformar y adicionar a los artículos 28 y 77 del Reglamento Interior del Congreso local, tiene el objetivo de agilizar las iniciativas congeladas y la resolución de temas que incumban al Legislativo.


La propuesta de Lozano es que el artículo 28 diga: “Las comisiones generales y comités sesionarán por lo menos dos veces al mes, o las que sean necesarias, según el caso lo amerite.”


La reforma al 77 establece que: “Las sesiones públicas ordinarias se celebrarán por lo menos dos veces por semana, preferentemente los días martes y jueves; comenzarán a las once horas, salvo acuerdo en contrario y terminarán a las quince horas, pudiendo ser prorrogadas a moción de cualquier diputado, por tiempo determinado o indeterminado, dada la importancia del asunto que se esté tratando o discutiendo, debiendo el Pleno del Congreso aprobar la moción, por mayoría.”


El proyecto de reforma sostiene que la actividad legislativa actualmente requiere de mayor dedicación de parte de los diputados: “En la práctica legislativa cotidiana sólo se realiza una sesión por semana, que en la actualidad ya no es suficiente para atender los diversos asuntos que son de interés de nuestros representados.”


En el caso de las reuniones de las comisiones legislativas impera la misma deficiencia: una sesión al mes es insuficiente: “Considerando que es el trabajo en comisiones en donde resulta la mayor actividad legislativa y que el mínimo de sesiones y su ampliación contempladas en el reglamento interior tampoco son suficientes para el desahogo de los asuntos.”


La propuesta del perredista argumenta también que la percepción de los poblanos en referencia al trabajo de los diputados es negativa: “Existe una opinión generalizada en los ciudadanos acerca de la labor de los diputados que acentúa el cuestionamiento de que el Congreso y sus integrantes no trabajan lo suficiente para la construcción de normas adecuadas a la realidad del estado que ha provocado un índice de confianza bajo, denostando la institución representativa que es el Congreso y sus diputados.”


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y se asemeja a un proyecto presentado por el priista Miguel Ángel Ceballos que actualmente duerme el sueño de los justos en la refrigeradora legislativa.

 

Ala marinista del PT
ataca a Pepe Momoxpan


El ala marinista del Partido del Trabajo, integrada por Mariano Hernández y Manuel Fernández, embistió en conferencia de prensa al diputado local José Manuel Pérez Vega —mejor conocido como Pepe Momoxpan— al asegurar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido desconoció al diputado sui géneris de la LVII Legislatura.


Ayer por la mañana, Mariano Hernández, delegado del PT en Puebla y el diputado petista Manuel Fernández anunciaron que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido del Trabajo había desconocido en una sesión del miércoles por la noche a Pepe Momoxpan, debido a que este último se negó a reconocer a su compañero de bancada como coordinador.


Mariano Hernández y Manuel Fernández —quien fuera asesor del primero en la legislatura pasada y ex trabajador de la Secretaría de Obras Públicas— narraron que el martes por la noche una comisión del CEN desconoció a Pérez Vega, empero, no mostraron un documento que avalara su dicho.


En entrevista para Cambio, José Manuel Pérez rechazó que su partido lo haya desconocido: “A mí la comisión me pidió una explicación sobre mi renuencia hacia Manuel Fernández, pero nunca me dijeron que me expulsaban o desconocían.”


A decir de Pepe Momoxpan, la noche del miércoles fue llamado a una Comisión Especial del CEN, en la que argumentó que su rechazo hacia Manuel Fernández, obedecía a la postura que leyó en el Tercer Informe de Gobierno de Mario Marín, donde manifestó su “entreguismo” al marinismo y al zavalismo.


En su comparecencia, Pérez Vega mostró el posicionamiento de Manuel Fernández, mismo que causó sorpresa e indignación entre los miembros del PT nacional.


La postura de Fernández lució un marinismo que ni siquiera la dictada por el priista Pablo Fernández del Campo contenía: “Si bien es cierto que la votación del 11 de noviembre y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reintegran la calidad moral y política del gobernador, y nos regresan la confianza en un Ejecutivo apegado al derecho.”


El ex diputado federal petista, Pedro Vázquez, cuestionó a Fernández sobre su postura y le preguntó si para “reintegrarle la calidad moral y política a Marín” había acordado previamente con la delegación del partido en Puebla y a nivel nacional. Apenado, Fernández dijo que no.


Según Pepe Momoxpan, el ex legislador propuso iniciar una investigación en contra de ambos diputados locales: a Fernández por vender la línea del PT a favor de Mario Marín y a Pérez Vega por negarse a tener un coordinador.

 

La embestida


Mariano Hernández comentó que la medida que aplicó supuestamente el PT contra Momoxpan tiene el objetivo de que éste no tenga ningún derecho como militante del partido de ideología maoísta.


Pepe dijo que era candidato ciudadano y ahí está la propaganda de la campaña. Él no es militante ni adherente, aunque mi partido lo haya abanderado para que llegara al Congreso. A mí me pidió el partido que hiciera público el desconocimiento hacia el diputado”, enfatizó Mariano Hernández.


Mariano Hernández explicó que su partido no puede expulsar ni sancionar a Pepe Momoxpan porque éste no está afiliado al mencionado instituto político.

 

Nos investigarán a ambos: Momoxpan


Pérez Vega advirtió que existe la posibilidad de que su partido lo expulse, debido a que Mariano Hernández ha entregado una serie de pruebas en su contra, entre las que destaca una entrevista concedida a Cambio, en la que denuncia que en el Congreso está enquistado un Frente Amplio Marinista, conformado por priistas y por los legisladores de la chiquillada: Carolina O’Farril, de Convergencia; Irma Ramos, del PRD y Manuel Fernández del PT.


—¿Te pueden desconocer o expulsar?
—Seguramente lo harán, pero pienso defenderme jurídicamente. No me pueden echar del partido por ser congruente con los estatutos.
—¿No quieres ser diputado independiente?
—Podría serlo, no tengo problema con ello, pero no pienso quedarme con los brazos cruzados si me quieren expulsar por defender lo que creo. Sostengo que en el Frente Amplio Marinista está el marinista-zavalista de Manuel Fernández.

 

 

Lozano, líder del PRD en el Congreso


La incertidumbre en la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha terminado. Los diputados perredistas Irma Ramos Galindo y Melitón Lozano Pérez acordaron que la coordinación del grupo parlamentario sea rotativa.


El primer año de la LVII Legislatura, la fracción del sol azteca estará liderada por Melitón Lozano, ex presidente municipal de Izúcar de Matamoros, que logró ocupar una curul al ser el gran perdedor del PRD en las pasadas elecciones del 11 de noviembre. En el segundo año de la presente Legislatura, Irma Ramos presidirá la coordinación y el último año se dividirá en dos, en cuyos lapsos uno y otro será el líder.


 
 
Todos los Columnistas